Unió se queda sola pidiendo a la ANC que cambie el nombre a la cadena humana

  • Unió se ha quedado hoy sola pidiendo a la Assemblea Nacional Catalana (ANC) que cambie el lema de la cadena humana prevista para el 11 de septiembre y que ésta no sea por la independencia sino únicamente por el "derecho a decidir", ya que el resto de partidos no han secundado la propuesta democristiana.

Barcelona, 8 ago.- Unió se ha quedado hoy sola pidiendo a la Assemblea Nacional Catalana (ANC) que cambie el lema de la cadena humana prevista para el 11 de septiembre y que ésta no sea por la independencia sino únicamente por el "derecho a decidir", ya que el resto de partidos no han secundado la propuesta democristiana.

Unió Demodràtica de Catalunya (UDC) envió una carta a la ANC en la que le instaba a reconvertir la cadena humana por la independencia convocada con motivo de la próxima Diada, en un acto circunscrito al "derecho a decidir", que permitiría, a su entender, la "unidad de todas las fuerzas catalanistas del país".

Esta misma carta ha sido enviada hoy por el secretario general de UDC, Josep Maria Pelegrí, a Òmnium Cultural, por ser la entidad social más fuerte que lidera la reivindicación soberanista junto a la ANC.

Ningún otro partido, sin embargo, ha secundado este mediodía la propuesta de Unió en las sucesivas ruedas de prensa que han efectuado en el Parlament, si bien la coordinadora nacional de ICV Dolors Camats ha admitido que la semana pasada su formación se puso en contacto con la ANC para tratar de que en la cadena también pudieran participar partidos y ciudadanos favorables al derecho a decidir, pero que no piden el Estado propio.

Desde el PSC, su portavoz, Jaume Collboni, ha indicado que su partido "respeta que una organización que defiende la independencia pueda poner el lema que quiera a su convocatoria, y lo respeta tanto", que no se atreven a pedir a la ANC que lo cambie, de hecho les parecería "una injerencia".

En cambio, desde el grupo de ICV-EUiA, Dolors Camats ha explicado que su formación "ya trasladó a la ANC" su creencia de que convocar la cadena por la independencia "es una oportunidad perdida, puesto que el ejercicio del derecho a decidir aún no ha sido ganado".

Desde los grupos contrarios al "derecho a decidir", el portavoz adjunto del PPC, Santi Rodríguez, ha considerado: "Unió está buscando una excusa para añadirse a la cadena humana, ya lo vimos el año pasado, cuando inicialmente no estaba de acuerdo en participar en la manifestación y al final se sumó a ella".

Por parte de Ciutadans (C's), su portavoz parlamentario, Jordi Cañas, ha señalado que a su partido le parece "una excelente noticia" que la ANC no haya aceptado cambiar el nombre, "porque una cadena que tiene como objetivo la independencia no tiene porqué llamarse de otro modo".

Mostrar comentarios