Unión Africana vuelve a pedir una resolución rápida del conflicto sursudanés

  • La Unión Africana (UA) volvió a pedir hoy "una resolución rápida y pacífica" de la crisis de Sudán del Sur, e instó a las partes enfrentadas a que declaren de forma "inmediata" el cese de las hostilidades.

Johannesburgo, 14 ene.- La Unión Africana (UA) volvió a pedir hoy "una resolución rápida y pacífica" de la crisis de Sudán del Sur, e instó a las partes enfrentadas a que declaren de forma "inmediata" el cese de las hostilidades.

En un comunicado divulgado hoy, la presidenta de la UA, Nkosazana Dlamini Zuma, expresó su "honda preocupación" por la "violencia y los pillajes" que siguen azotando Sudán del Sur y "ponen en peligro no solo las negociaciones en marcha, sino la provisión de asistencia humanitaria a la población afectada".

Sin embargo, Dlamini Zuma se mostró esperanzada por las negociaciones entre el Gobierno sursudanés y los rebeldes del Movimiento de Liberación Popular de Sudán (SPLM, en su acrónimo inglés), que tienen lugar en Etiopía.

En el comunicado, la presidenta de la UA "ruega" a las partes enfrentadas que declaren un "cese inmediato de las hostilidades" y que hagan todo lo posible para garantizar el acceso de los habitantes de Sudán del Sur a la ayuda humanitaria.

Representantes del presidente sursudanés, Salva Kir, y del exvicepresidente y actual líder de los sublevados, Riek Machar, mantienen conversaciones de paz en Adis Abeba, auspiciadas por la organización interestatal regional Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD).

La violencia en Sudán del Sur estalló el pasado 15 de diciembre por un intento de golpe de Estado perpetrado por Mashar, según afirma el presidente Salva Kir.

Para tratar de evitar que la crisis derive en una guerra civil, varios países africanos realizan esfuerzos mediadores en Adis Abeba, y tanto EEUU como la Unión Europea han enviado a sus representantes especiales a la región.

El joven país afronta el mayor desafío desde su nacimiento en julio de 2011, tras independizarse de Sudán.

Mostrar comentarios