Unión GC achaca bajas del cuartel de Durango a los abusos de un superior

  • La Unión de Guardias Civiles ha denunciado hoy que más de un 20 % del medio centenar de miembros del Cuerpo del acuartelamiento de Durango se encuentra de baja psicológica por los abusos que sufren de un superior y han alertado de que la situación es similar a la que se vivía en 2009 en Eibar, donde se suicidó un guardia.

Bilbao, 28 feb.- La Unión de Guardias Civiles ha denunciado hoy que más de un 20 % del medio centenar de miembros del Cuerpo del acuartelamiento de Durango se encuentra de baja psicológica por los abusos que sufren de un superior y han alertado de que la situación es similar a la que se vivía en 2009 en Eibar, donde se suicidó un guardia.

En comparecencia ante los medios, el secretario general de Unión GC, Manuel Mato, ha detallado que los miembros de ese Cuerpo destinados en la localidad vizcaína de Durango "están sufriendo una situación de acoso laboral, abusos y amenazas" por parte de un mando, "que se parece peligrosamente a la acaecida en Eibar" y que terminó trágicamente.

En Durango, el número de bajas por causas psicológicas "es tremebundo" y esos agentes se quejan de que "ya no pueden aguantar más".

Por ello, ha confiado en que los responsables de la Guardia Civil "atajen esta situación", ya que, de lo contrario, la Unión GC acudirá a denunciarlo en los juzgados, como hizo en el caso anterior.

En mayo de 2009, un miembro del cuartel de Eibar se suicidó después de que muchos guardias civiles de esa unidad hubieran denunciado "la gran tensión, las humillaciones y los abusos" que sufrían por parte de un sargento y de haber exigido que se le trasladara, ha relatado.

Así, acudieron a la justicia ordinaria y el Juzgado de Eibar realizó "una instrucción brillante" sobre el caso.

Mato ha afirmado que aquellas diligencias concluyeron con la imputación del superior por los presuntos delitos de coacciones, amenazas, abuso de autoridad y estafa, por supuestas irregularidades en la gestión de los recursos del Estado.

Ese informe "acreditó" que detrás de aquel suicidio "hubo moobing", es decir que se "conectó" aquella muerte con la presión que sufrió el guardia por parte de su sargento.

Sin embargo, el proceso ha sido derivado a la jurisdicción militar donde se ha vuelto a iniciar la investigación y aún se instruye.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Servicios públicos de UGT Euskadi, Luis María Martínez, ha denunciado que "la situación de la Guardia Civil en Euskadi es muy grave", ya que se producen "presiones y amenazas" a muchos de sus miembros "para tenerlos amedrentados" y que no demanden mejoras en sus condiciones laborales.

Martínez ha avisado de que, "si no se soluciona" esa situación, la central pedirá la dimisión del general de la zona como responsable de la misma.

Mostrar comentarios