Universidad de San Marcos rechaza proyecto de ley que afectaría autonomía

  • El rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Pedro Cotillo, rechazó hoy el proyecto que modificará la ley universitaria por considerar que viola la autonomía de estos centros de estudio con la creación de una superintendencia estatal de acreditación.

Lima, 21 jun.- El rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Pedro Cotillo, rechazó hoy el proyecto que modificará la ley universitaria por considerar que viola la autonomía de estos centros de estudio con la creación de una superintendencia estatal de acreditación.

Cotillo encabezó hoy una marcha de estudiantes y profesores de San Marcos que llegó hasta el Congreso nacional para rechazar el proyecto planteado por el Ministerio de Educación para elevar la calidad de la educación superior.

Acompañaron a Cotillo los rectores de las universidades Federico Villarreal, José María Viaña Perez, y la Agraria de La Molina, Jesús Abel Mejía, como parte de una delegación de autoridades estudiantiles que se reunió también con la comisión de Educación del Congreso.

"Invocamos al Poder Legislativo el respeto a la autonomía universitaria consagrada por nuestra Constitución; queremos que nuestra voz sea escuchada, de manera que la nueva Ley Universitaria que debate la Comisión de Educación del Congreso garantice la excelencia de la educación superior en nuestro país", dijo Cotillo al llegar al Congreso.

La nueva legislación plantea eliminar el bachillerato automático e introducir nuevamente el requisito de sustentación de una tesis para graduarse, el dominio de un segundo idioma, y endurece las sanciones para los alumnos que cometan actos de indisciplina, entre otros temas.

El rector de la universidad más antigua de América Latina, y alma máter del premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, afirmó que la norma sólo pondrá el control de las universidades en manos de los políticos de turno con medidas como la superintendencia que deberá acreditar la calidad de la enseñanza.

"La creación de una superintendencia, adscrita al Ministerio de Educación, viola la autonomía en medida de que su titular va a legislar, gobernar y administrar todas las universidades del país", afirmó Cotillo tras reunirse con el presidente del Congreso, Víctor Isla, y varios legisladores.

"Y como dependerá del ministerio dependeremos del político de turno. Eso no es la esencia de la autonomía", añadió.

Varios parlamentarios de oposición, como Luciana León y Julio Rosas, criticaron que la nueva ley se pueda llegar a aprobar sin escuchar a las partes directamente involucradas e insistieron en que se respete la autonomía de las casas de estudio.

Mostrar comentarios