Universidades iraní y estadounidense firman un acuerdo de cooperación

  • La Universidad de Ciencias Médicas de Shiraz firmó hoy un acuerdo con el Instituto Médico de Nueva York, en una inusual muestra de cooperación entre instituciones educativas de dos países enemigos que no mantienen relaciones diplomáticas desde hace 35 años.

Teherán, 23 oct.- La Universidad de Ciencias Médicas de Shiraz firmó hoy un acuerdo con el Instituto Médico de Nueva York, en una inusual muestra de cooperación entre instituciones educativas de dos países enemigos que no mantienen relaciones diplomáticas desde hace 35 años.

Los dos centros educativos firmaron hoy un Memorando de Entendimiento en el que acuerdan la necesidad de intercambiar información científica y establecen la voluntad de intercambiar visitas recíprocas de profesores, científicos y estudiantes, informó hoy la agencia de noticias Fars.

El acuerdo hace hincapié sobre todo en la colaboración en el campo de la medicina genética.

La firma acontece en un momento en el que las relaciones entre Washington y Teherán viven un tímido acercamiento tras la llegada a la Presidencia del moderado Hasán Rohaní en agosto de 2014.

Si bien ambos países continúan enfrentados, el titular iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, y el secretario de estado estadounidense, John Kerry, se han encontrado en múltiples ocasiones en el último año de forma bilateral y multilateral dentro de las negociaciones nucleares que tienen como objeto alcanzar un pacto final antes del 24 de noviembre.

Además, fuentes diplomáticas aseguran también que ambos países colaboran coordinando sus actividades en la lucha contra los islamistas del Estado Islámico (EI) en Irak, extremo que Teherán niega.

El inicio del tímido deshielo empezó en septiembre de 2014, cuando Rohaní mantuvo una conversación telefónica con el presidente Barack Obama durante su estancia en Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, hecho que supuso el primer contacto al máximo nivel entre los dos países en 34 años.

Irán y EEUU rompieron relaciones diplomáticas tras el triunfo de la Revolución Islámica de 1979 y la llamada "crisis de los rehenes", cuando un grupo de guardias revolucionarios y estudiantes islámicos tomó la embajada estadounidense en Teherán y capturó a 52 funcionarios, a los que mantuvieron cautivos durante 444 días.

Ese suceso y la falta de ayuda por parte del nuevo régimen islámico para agilizar la liberación puso fin a las relaciones diplomáticas entre los dos países.

A pesar de los pequeños gestos de acercamiento en el último año, el enfrentamiento entre Teherán y Washington continúa y en Irán los sectores más conservadores se oponen a la restauración de las relaciones.

Cada año se celebra en Irán en noviembre el Día del Estudiante, también denominado Día Nacional de la Lucha Contra la Arrogancia Mundial (sinónimo aquí de EEUU), una jornada de manifestaciones masivas y marchas anti-estadounidenses en las que abundan los gritos "Muerte a (norte)América" y que se conmemora en el aniversario de la toma de los rehenes estadounidenses.

Mostrar comentarios