¿Por qué uno de cada diez trabajadores en España vive bajo el umbral de la pobreza?

Obras
Obras

Uno de cada diez trabajadores españoles vive bajo el umbral de la pobreza, según el último informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que ha sido publicado este mismo lunes. Las cifras demuestran que la recuperación social aún queda lejos, aunque la económica ya se haya manifestado además, el documento sitúa a España en el tercer puesto del ranking europeo en proporción de personas pobres con empleo, concretamente un 13 %.

El director de la OIT, Joaquín Nieto ha recordado este lunes que España se encuentra entre los primeros puestos en el porcentaje de trabajadores pobres con ese 13 %, que deja atrás al 9,5 % de la media europeo, y que solo superan Grecia (un 17 %) y Rumanía (24 %)

Esta realidad descansa, en buena medida, en el empleo parcial no desead, ya que unos tres millones de trabajadores lo son a tiempo parcial, en su mayoría mujeres que tienen estas jornadas de forma involuntaria, según ha señalado el responsable de la OIT.

"En calidad y remuneración hay mucho que avanzar", ha reclamado Nieto en el marco de la Jornada Mundial del Trabajo Decente, quien ha recordado que la crisis hizo "mucho, mucho daño" y que, aunque se ha conseguido que los datos macroeconómicos funcionen, la recuperación social "no ha ido al mismo ritmo que la económica".

Respecto al trabajo de cuidados, aspecto en el que se han centrado los sindicatos en la celebración de esta jornada internacional, Nieto ha hablado de la necesidad de reconocerlos y repartirlos de forma más equilibrada entre hombres y mujeres, al tiempo que ha reclamado más servicios públicos en este ámbito. Desde la Confederación Sindical Internacional (CSI) se ha hecho un llamamiento para que se aumente la inversión pública en cuidados, no solo para mejorar las condiciones laborales de un sector infravalorado, sino también para avanzar hacia la igualdad de género en el trabajo y en la sociedad.

La CSI destaca en su web que las mujeres asumen más de tres cuartas partes del trabajo de cuidados no remunerado en el mundo y calcula que si los países industrializados invirtieran el 2 % del PIB en el sector de cuidados se generaría un aumento del empleo total del 2,4 % al 6,1 %.

La vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, ha recordado en rueda de prensa que en el caso de España nueve de cada diez personas que abandonan su trabajo para cuidar de un familiar son mujeres, de acuerdo con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Según Antoñanzas, el que las tareas de cuidados se asuman en el entorno familiar, sobre todo por mujeres, supone una "esclavitud tangible" con gran repercusión en términos económicos, ya que el sector de cuidados podría suponer el 15 % del PIB en España.

Mostrar comentarios