Uno de los 'cabecillas' del 11S denuncia las torturas que está pasando en Guantánamo

    • Mustafa al-Hawsawi, uno de los cinco terroristas de AlQaeda que atentaron en EEUU en el 2001, acusado de planear los ataques que mataron a unas 3.000 personas.
    • Amnistía Internacional denuncia que el preso se encontraría en un grave estado de salud como consecuencia de "torturas".
Mustafa al-Hawasi, uno de los cinco terroristas acusados de planificar los atentados del 11-S. Foto AFP
Mustafa al-Hawasi, uno de los cinco terroristas acusados de planificar los atentados del 11-S. Foto AFP

Es uno de los cinco terroristas que supuestamente planeo los diferentes ataques que mataron a 3.000 personas el pasado 11 de septiembre de 2001. Desde su detención se encuentra preso en Guantánamo. Ahora, Amnistía Internacional solicita una atención médica inmediata para Mustafa al-Hawsawi alegando que el preso se encontraría en estado grave como consecuencia de las "torturas" a las que está siendo sometido durante su condena.

El grupo de defensa publicó una carta este miércoles en la que aseguraba que al-Hawsawi estaría sufriendo problemas rectales muy "dolorosos y humillantes" como resultado de las torturas que las autoridades estarían llevando a cabo.

Del mismo modo, Amnistía Internacional también denuncia que la tortura está siendo por "parte del gobierno estadounidense" así como "custodiada por la CIA".

Además, con la carta la organización también denuncia que desde las autoridades carcelarias se le habría negado un tratamiento adecuado proporcionándole únicamente "analgésicos".

La carta, que fue firmada por el Director Ejecutivo Interino de Estados Unidos del grupo Margaret Huang, dijo que "el fracaso para asegurar un tratamiento médico adecuado y permanente y de rehabilitación para las personas privadas de libertad, incluidos los que han sido sometidos a tortura u otros malos tratos, contraviene las obligaciones legales internacionales de Estados Unidos".

Hawsawiha afirmado en el pasado que había sufrido daños en el recto durante el registro de las cavidades del cuerpo agresivos de la CIA y se le ha negado la cirugía para corregirlo. Sus abogados han argumentado que la violencia de las búsquedas asciende a la sodomía.

Entre los detenidos también se encontraría Khalid Sheikh Mohammed, quien ha admitido públicamente el ser el principal autor intelectual de los ataques del 11 de septiembre.

Mostrar comentarios