Uno de los candidatos para renovar el tc define la constitución como un "marco suficientemente grande" para incluir opciones diversas


La Comisión de Nombramientos del Senado propuso hoy al catedrático de Derecho Laboral de la UCM Franciso Pérez de los Cobos Orihuel como el cuarto candidato que a esta Cámara le corresponde designar para renovar el Tribunal Constitucional.
En su exposición, dijo que entiende la Carta Magna como "un marco suficientemente grande para que dentro de él quepan opciones políticas de muy distinto signo".
La candidatura de Pérez de los Cobos, que como era previsto salió adelante con los votos del PSOE, el PP, el PNV y el Grupo Mixto y a pesar de la abstención de la Entesa Catalana de Progrès y el voto en contra del Grupo de Senadores Catalanes (CiU), fue presentada por el Grupo Popular después de que la Comisión de Nombramientos sólo aprobara 3 de los 22 candidatos sugeridos por los respectivos parlamentos autonómicos.
Ahora, éstos tres y también Pérez de los Cobos tendrán que ser refrendados en pleno con una mayoría de tres quintos, que en principio vendría garantizada por el acuerdo al que llegaron el PSOE y el PP en torno a estos cuatro nombres.
En su exposición, el eventual nuevo magistrado del TC destacó que pertenece a la primera generación de juristas que se formó desde la aprobación de la Constitución (la promoción 1979-1984) y recordó como sus profesores le inculcaron tanto la importancia del cambio como la sensibilidad constitucional. Según afirmó, la de 1978 fue la primera Constitución española que no era una mera declaración política sino una norma real llamada a impregnar con sus valores todas las demás leyes.
Pérez de los Cobos, que dijo lamentar despedirse de la docencia, pasó revista a las líneas de trabajo que han marcado su actividad investigadora y docente, y en este sentido resaltó su "preocupación constante" por la interpretación constitucional en el Derecho Laboral y otras vertientes jurídicas. Según lamentó, "la ausencia de una verdadera cultura constitucional de base ha lastrado en buena medida la interpretación doctrinal de la Constitución en sus primeros años".
También mencionó su interés por el derecho comunitario, y afirmó que el lograr que la Carta de Derechos Fundamentales de la UE sea "vinculante" es uno de los grandes desafíos que se le presentan a Europa. Desde su punto de vista, la "complejidad de la interacción de los ordenamientos" exige la "obligacion de leal cooperación" entre las distintas administraciones.
PORTAVOCES
Tras la intervención del candidato, tomaron la palabra los portavoces de los distintos grupos, entre los que destacó la referencia que hicieron el PSOE y CiU a la definición de la Constitución como un "marco amplio de coincidencia" que había defendido Pérez de los Cobos. El portavoz catalán, Jordi Vilajoana, mostro su esperanza de que el futuro vocal "pueda mantener y extender" este criterio en su desempeño en el TC.
Desde la Entesa, Josep Bonet le instó a tener siempre "presente" que ha sido nombrado para el cargo por la Camara de representacíón territorial y que "uno de pilares de la Constitución es su ordenamiento de la diversidad territorial". Igualmente, lamentó que sea el único de los cuatro candidatos del Senado no propuesto por las comunidades autónomas sino por un grupo parlamentario, "con las connotaciones políticas que ello conlleva".
Tanto Vilajoana como Bonet atribuyeron su abstención y voto en contra, respectivamente, al proceso que ha llevado a la designación de Pérez de los Cobos, un acuerdo cerrado entre el PP y el PSOE que incluye el nombramiento de un candidato fuera de las propuestas de las comunidades autónomas.
Por su parte, la portavoz socialista, Carmela Silva, deseó que los nuevos magistrados devuelvan al TC "algo que nunca debió dejar de tener", su condición de espacio para resolver todos los conflictos con decisiones que todos asuman, mientras que el popular, Pío García Escudero, resaltó que Pérez de los Cobos será "de mucha utilidad" para las próximas tareas del TC, que definió como "absolutamente necesarias para el buen funcionamiento de nuestra democracia.
Finalmente, el presidente del Senado, Javier Rojo reiteró las palabras de Bonet, recordando a Pérez de los Cobos y, por extensión, a los tres candidatos propuestos a instancias de las comunidades autónomas, que habrán sido nombrados como vocales del TC por la Cámara de representación territorial del Estado. "Si el Senado me elige, sé que elige la Cámara de representación territorial del Estado", convino el cuarto de los magistrados que previsiblemente compondrán el cupo de la Cámara Alta.

Mostrar comentarios