Unos 1.300 policías locales de 7 municipios combatirán la violencia machista

  • Madrid.- El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y los alcaldes de siete municipios, entre ellos Silla (Valencia), han firmado hoy un convenio por el que sus 1.300 policías locales asumirán tareas propias de Policía Judicial, entre ellas la lucha contra la violencia machista o la investigación de los hurtos.

Unos 1.300 policías locales de 7 municipios combatirán la violencia machista
Unos 1.300 policías locales de 7 municipios combatirán la violencia machista

Madrid.- El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y los alcaldes de siete municipios, entre ellos Silla (Valencia), han firmado hoy un convenio por el que sus 1.300 policías locales asumirán tareas propias de Policía Judicial, entre ellas la lucha contra la violencia machista o la investigación de los hurtos.

El acuerdo establece los mecanismos necesarios para asegurar una mayor coordinación operativa entre la Policía Nacional, la Guardia Civil y los agentes locales que trabajan en los siete municipios firmantes: Ávila, Mérida (Badajoz), Silla (Valencia) y los madrileños de Getafe, Fuenlabrada, Alcorcón y Leganés.

De este modo, los policías municipales podrán recibir denuncias e investigar delitos, lo que, en palabras de Pérez Rubalcaba, redundará en la eficacia del servicio que se presta a los ciudadanos.

Entre los delitos o faltas que podrán ser competencia de los cuerpos de policía local se encuentran la violencia doméstica y de género, los quebrantamientos de condena, las órdenes de alejamiento y privaciones del derecho a conducir, hurtos, delitos contra la seguridad del tráfico y las amenazas y coacciones.

"El objetivo de este convenio es sumar esfuerzos, porque la seguridad es una tarea compartida", ha asegurado el titular de Interior, que ha afirmado que el acuerdo es además "una buena noticia" para las mujeres víctimas de la violencia machista.

El convenio permitirá también que las policías locales tengan acceso al Sistema Estatal de Bases de Datos Policiales, que recoge, entre otros ficheros, los de antecedentes policiales, señalamientos nacionales, registro de vehículos y seguimiento integral de los casos de violencia de género.

Estos siete ayuntamientos son los primeros en adherirse al convenio marco de colaboración firmado en febrero de 2007 por el Ministerio del Interior y la Federación Estatal de Municipios y Provincias (FEMP).

El Ministerio del Interior calcula que cuando esta iniciativa se desarrolle plenamente, unos 15.000 policías locales podrán realizar labores de policía judicial en sus respectivos ámbitos territoriales.

Tras la firma del acuerdo, el alcalde de Getafe y presidente de la FEMP, Pedro Castro, ha destacado que este convenio supone el reconocimiento al "alto grado de capacitación" que han demostrado los cuerpos de policía local en los últimos años.

Castro ha hecho un llamamiento a otros ayuntamientos para que acojan a este convenio "a la carta", que permite la incorporación de todo tipo de municipios, grandes, medianos y pequeños, cada uno con grado de disponibilidad para asumir las labores de Policía Judicial.

Mostrar comentarios