Unos 1.500 nacionalistas se manifiestan en Palma por la "autodeterminación"

  • Unas 1.500 personas, convocadas por entidades sociales y políticas nacionalistas, se han manifestado esta tarde por el centro de Palma bajo el lema "Somos una nación, autodeterminación" en conmemoración del 782 aniversario de la conquista de la capital balear por Jaume I.

Palma, 30 dic.- Unas 1.500 personas, convocadas por entidades sociales y políticas nacionalistas, se han manifestado esta tarde por el centro de Palma bajo el lema "Somos una nación, autodeterminación" en conmemoración del 782 aniversario de la conquista de la capital balear por Jaume I.

La marcha se ha desarrollado sin más incidentes que la quema de unas decenas de octavillas con los colores de la bandera española por parte de algunos jóvenes independentistas, cuyos gritos en favor de la secesión de los "países catalanes" han sido los más estentóreos.

La manifestación ha discurrido desde el Paseo del Borne hasta la Plaza de los Patines y a su conclusión parte de los asistentes se han dirigido a la Plaza de España, donde se celebraba la ofrenda floral institucional ante la estatua del rey aragonés, cuya entrada en Palma se conmemora mañana en la Festa de l'Estendard.

Allí se ha producido un prolongado cruce de insultos y cánticos entre unos 200 jóvenes independentistas y un centenar de personas que portaban banderas españolas y mallorquinas convocadas por el denominado "Grupo d'Acció Balèá".

Entre gritos, las numerosas organizaciones participantes han colocado sus coronas a los pies de la estatua ecuestre que preside la Plaza de España en un acto en el que han estado presentes la corporación municipal, encabezada por el alcalde Mateo Isern, y representantes de otras instituciones como el presidente del Parlament, Pere Rotger, y el nuevo delegado del Gobierno, José María Rodríguez.

Este último, nombrado hoy para su nuevo cargo por el Consejo de Ministros, ha sido una de las muchas personas que se han cruzado con la manifestación nacionalista durante su largo recorrido por el centro de la capital balear, aunque ha pasado desapercibido para los manifestantes.

En la marcha han participado los máximos responsables del PSM y Esquerra Republicana de Mallorca, Biel Barceló y Joan Lladó, respectivamente, la diputada de IniciativaVerds Fina Santiago y el secretario general del sindicato STEI-i, Biel Caldentey, entre otros dirigentes de entidades políticas y sociales.

Mostrar comentarios