Unos 160 españoles cumplen condena en prisiones de marruecos


Unos 160 españoles permanecen cumpliendo condena en prisiones de Marruecos, según datos del Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL) facilitados a Servimedia.
La mayor parte de ellos, en torno al 80% de ellos, fueron detenidos por delitos relacionados con el tráfico de drogas. Ese es también el delito más frecuente por el que están encarcelados ciudadanos españoles en otros países del mundo.
De hecho, unos 350 españoles están pendientes de ser trasladados a España y su petición está ya en alguna fase de la tramitación, sin contar los casos que aún no han llegado al Ministerio de Justicia por ser muy recientes.
El MPDL centra parte de su labor en la atención a los españoles que cumplen condena en el exterior, además de impulsar acciones de prevención para disuadir de la comisión de delitos, especialmente de tráfico de estupefacientes.
Lo hacen mediante campañas de sensibilización por escrito financiadas con la colaboración de los ministerios de Justicia y de Asuntos Exteriores y que se distribuyen en aeropuertos, estaciones de transporte y oficinas de expedición del pasaporte.
Cuando algún ciudadano español es detenido en el extranjero, el trabajo se centra en la orientación sobre el procedimiento penal, los derechos que le asisten y, en su caso, la posibilidad de terminar de cumplir la condena en España mediante procedimiento de traslado. También presta apoyo mediante el seguimiento de la situación del preso, informando al consulado sobre sus necesidades y orientando a los familiares.
Para toda esa labor es fundamental la coordinación con las instituciones públicas, como consulados o Defensor del Pueblo.

Mostrar comentarios