Unos 20.000 militantes están llamados el domingo a elegir nuevo líder de PSC

  • Un total de 20.078 militantes del PSC están llamados este domingo a las urnas en las primarias para elegir al nuevo primer secretario de los socialistas catalanes -sólo se presenta Miquel Iceta- y al secretario general del PSOE, para lo que se dispondrán 155 puntos de votación en toda Cataluña.

Barcelona, 11 jul.- Un total de 20.078 militantes del PSC están llamados este domingo a las urnas en las primarias para elegir al nuevo primer secretario de los socialistas catalanes -sólo se presenta Miquel Iceta- y al secretario general del PSOE, para lo que se dispondrán 155 puntos de votación en toda Cataluña.

Según ha explicado hoy en rueda de prensa la portavoz de la Comisión Gestora del PSC, Iolanda Pineda, al ser "un domingo del mes de julio, para que no haya un desincentivo en la participación y todo el mundo pueda votar, pase donde pase este domingo de verano, se permitirá votar a los militantes en cualquier agrupación".

En total, serán diez horas ininterrumpidas de jornada electoral, que arrancará a las 10 horas de la mañana y finalizará a las 20 horas, aunque puede haber "casos excepcionales" de reducción de horario en alguna agrupación de pequeño tamaño, en la que hayan votado todos sus militantes.

La ciudad de Barcelona tendrá diez centros de votación, por cuatro en L'Hospitalet de Llobregat, mientras que habrá 25 distribuidas en el Baix Llobregat, cinco en el Barcelonès Nord, cuatro en Vallès Oest, dieciocho en el Vallès Oriental, catorce en Vallès Occidental Sud, diez en El Maresme y once en Comarques de Girona.

También en Alt Penedès-Garrat (5), Bages, Berguedà, Solsonès (4), Anoia (7), Osona (1), Terres de l'Ebre (5), Camp de Tarragona (18) y Terres de Lleida (14), mientras que no habrá punto de votación en la sede central del PSC, en la calle Nicaragua de Barcelona.

Por otro lado, los militantes que el 13 de julio no estén presentes en Cataluña y hayan solicitado con antelación votar en una agrupación del resto del Estado, podrán ejercer su voto, aunque solo para la Secretaría General del PSOE.

Del mismo modo, los militantes del PSOE que así lo hayan pedido, podrán votar en las agrupaciones del PSC, pero exclusivamente a candidatos a líder del PSOE, mientras que los miembros de las Juventudes Socialistas que no pertenezcan al PSC podrán votar en ambas consultas, que tendrán urnas diferenciadas.

Se han imprimido más de 21.000 papeletas -de color blanco- para la candidatura a líder del PSC, con el nombre del único aspirante, Miquel Iceta, mientras que habrá 21.000 más de color sepia para cada uno de los tres candidatos del PSOE (Eduardo Madina, Pedro Sánchez y José Antonio Pérez Tapias); también se han elaborado 8.000 papeletas en blanco.

Finalizada la votación -que es personal, ya que no se admite el voto delegado ni por correo-, primero se procederá al escrutinio de la urna de la consulta del PSC y, posteriormente, se escrutará la del PSOE.

A lo largo del día, a las 10.30 horas, 14 horas y 18 horas, el PSC comunicará cifras de participación; a partir de 20.30 horas se darán los datos definitivos de participación y escrutinio; y poco antes de las nueve de la noche, se prevé que comparezcan el nuevo primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y el presidente de la Comisión Gestora, Josep Fèlix Ballesteros.

Mostrar comentarios