Unos 200 indígenas andinos inauguran congreso de tres días en Bogotá

  • Unos 200 aborígenes de asociaciones agrupadas en la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (Caoi) inauguraron hoy en Bogotá un congreso de tres días con la exigencia de que se les reconozca el derecho a la consulta y al consentimiento previo sobre megaproyectos en sus territorios.

Bogotá, 15 jul.- Unos 200 aborígenes de asociaciones agrupadas en la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (Caoi) inauguraron hoy en Bogotá un congreso de tres días con la exigencia de que se les reconozca el derecho a la consulta y al consentimiento previo sobre megaproyectos en sus territorios.

La cita es la tercera de la Caoi y fue inaugurada con una "ceremonia espiritual armonizada por sabios y médicos tradicionales" de los pueblos andinos, en la sede de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic).

"El movimiento indígena en América Latina pasa por una serie de conflictos producto de políticas económicas que vulneran derechos territoriales, criminalizan y persiguen", criticó el coordinador general de la Caoi, el peruano Miguel Palacín Quispe.

Además, estas políticas no dan espacio a la consulta y participación de los aborígenes, agregó Palacín en unas declaraciones previas por teléfono a Efe en la capital colombiana.

En este contexto, explicó que uno de los ejes centrales del III Congreso Ordinario de la Caoi, que irá hasta el día 17, es el análisis de la política de los Gobiernos de la región, que defienden los derechos de las corporaciones mineras y de los megaproyectos, por sobre los de los aborígenes.

En la región se vulnera el derecho de los pueblos indígenas a la consulta previa y al consentimiento previo, libre e informado, insistió Palacín.

Es un derecho consagrado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que debe ser reconocido por los Estados parte de este organismo, continuó el coordinador de la Caoi, que reúne a asociaciones de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Palacín defendió que el derecho al consentimiento previo, libre e informado es vital para los aborígenes por cuando trasciende como mecanismo para la protección de otros derechos, como los territoriales y el modelo propio de desarrollo de estos pueblos.

Según él, la reciente marcha indígena en Bolivia y el conflicto en la peruana Cajamarca, que dejó cinco muertos, son ejemplos dramáticos del desconocimiento de dicho derecho.

La Caoi fue fundada en 2006 en la localidad peruana de Cusco y reúne a la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa de Ecuador (Ecuarunari), el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu de Bolivia (Conamaq), la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (Conacami) y la Onic.

Mostrar comentarios