Unos 230 millones de niños en todo el mundo no son registrados al nacer, por lo que carecen de todos los derechos


Alrededor de 230 millones de niños de todo el mundo, de los que 135 millones se encuentran en los 58 países de la región de Asia-Pacífico, no son registrados al nacer, lo que supone su “invisibilidad legal y la ausencia de todos sus derechos”, según alertó este miércoles Plan Internacional con motivo de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos.
“El derecho a la identidad es el derecho a tener derechos, es el derecho llave que permite tener acceso a una educación, a un sistema de salud, a estar en los presupuestos de tu país y a tener una oportunidad de futuro”, afirma en un comunicado la directora general de Plan España, Concha López.
De esta manera, la organización advierte que la falta de Sistemas de Estadísticas Vitales y Registro Civil (CRVS) en numerosos países del mundo es un gran problema transversal que supone un reto para los derechos de los niños y niñas, que son marginados y excluidos de la sociedad.
Aunque la cifra de los no inscritos se reparte de manera equitativa entre hombres y mujeres, “hay que tener en cuenta que son las niñas y las mujeres jóvenes las que se enfrentan a las barreras más importantes para ser tratadas con igualdad”, avisa Plan Internacional, que explica que su registro puede resultar “indispensable” en muchas ocasiones para hacer valer sus derechos, como por ejemplo escapar de un matrimonio forzado.
En este sentido, esta organización alerta de que el 64% de las mujeres de entre 20 y 24 años de Bangladesh son casadas antes de cumplir 18 años, pese a que esta práctica es ilegal. No en vano, el sudeste asiático presenta la tasa más alta de ausencia de registro infantil. Se calcula que en los países de la región Asia Pacífico el 68% de los nuevos nacimientos no son registrados.

Mostrar comentarios