Unos 36.000 hondureños deportados de EE.UU. y México en 2011

  • Las autoridades de Estados Unidos y México han deportado a unos 36.000 inmigrantes hondureños en lo que va de 2011, informó hoy en Tegucigalpa la portavoz del Centro de Atención al Migrante (CAM), Aracely Romero.

Tegucigalpa, 24 nov.- Las autoridades de Estados Unidos y México han deportado a unos 36.000 inmigrantes hondureños en lo que va de 2011, informó hoy en Tegucigalpa la portavoz del Centro de Atención al Migrante (CAM), Aracely Romero.

Agregó que de los 36.000 deportados, incluidos unos 135 menores de entre seis y diecisiete años, 19.900 llegaron por avión desde Estados Unidos, mientras que el resto lo hizo por tierra desde México.

Romero dijo a Efe que el 93 por ciento de los hondureños que emigran a los EE.UU., en su mayoría a Houston (Texas), son hombres y el 7 por ciento restante mujeres.

La edad de los emigrantes hondureños oscila entre los 18 y 30 años, lo que representa una importante fuerza laboral que el país pierde, según las autoridades del CAM.

"Hay una única razón para irse, es la falta de oportunidades de empleo aquí en Honduras, por eso la gente emigra. Cuando toman esa decisión no lo hacen pensando en ellos mismos, sino en su familia", expresó Romero.

Las autoridades del CAM (privado) no tienen un registro exacto de cuántas personas salen del país diariamente con la idea de llegar a los Estados Unidos, porque "toman rutas por puntos ciegos", aunque otros organismos calculan que suman alrededor de un centenar.

Según el Foro Nacional para las Migraciones en Honduras, un 7 por ciento de las personas que emigran ingresan en Estados Unidos en condición regular, el 17 por ciento de manera ilegal, mientras que un uno por ciento se queda en México o Guatemala.

El 75 por ciento restante, por lo general, son deportados por vía aérea o terrestre.

"La mayoría de los inmigrantes deportados manifiestan trastornos psicológicos debido al simple hecho de no poder ingresar a los Estados Unidos", indicó Romero.

El CAM, con apoyo de la Alianza Joven Regional de la Hermandad de Texas y una institución católica holandesa, brinda a los emigrantes deportados un programa de reinserción social dirigido a la educación ocupacional.

El mismo organismo humanitario registra anualmente entre 20.000 y 30.000 hondureños deportados de Estados Unidos y México.

En Estados Unidos vive más de un millón de hondureños, entre residentes legales e indocumentados, que anualmente envían remesas por más de 2.000 millones de dólares.

Mostrar comentarios