Unos 50 exespías salen del secretismo para divulgar "cultura de Inteligencia"

  • Más de medio centenar de exespías han decidido salir del anonimato y el secretismo que han marcado su vida y se han agrupado en la Asociación de Ex Miembros del Servicio de Inteligencia Español, que nace con la intención de difundir la cultura de la inteligencia y convencer a la sociedad de la necesidad de los servicios de inteligencia.

Madrid, 16 jun.- Más de medio centenar de exespías han decidido salir del anonimato y el secretismo que han marcado su vida y se han agrupado en la Asociación de Ex Miembros del Servicio de Inteligencia Español, que nace con la intención de difundir la cultura de la inteligencia y convencer a la sociedad de la necesidad de los servicios de inteligencia.

La Asociación surge "sin intereses partidistas, ni políticos", con "espíritu abierto e integrador", y con el objetivo principal de difundir la cultura de la inteligencia, porque "la sociedad no tiene muy claro la necesidad de los servicios de inteligencia y su labor", ha declarado a Efe su presidente, Juan Martín Roy.

"Salir del secretismo y hacernos visibles no nos genera preocupación", ha confesado Martín Roy, quien aclara que "ya hemos cesado en el servicio y los asuntos en los que hemos estado inmersos han sido o serán desclasificados. No vamos a revelar secretos".

"Ocupar un espacio en la cultura de la inteligencia" es su principal reto, según el presidente de esta asociación, quien destaca la "alta calidad" de los agentes en España: "Somos de primera división. No tenemos nada que envidiar a nadie".

Tras calificar como "positivo" que los servicios de inteligencia se agrupen en un solo organismo como el CNI, ha afirmado que en la década de los 80 se produjo un salto cualitativo, bajo la dirección de Emilio Alonso Manglano, director general del Centro Superior de Información de la Defensa (CESID) entre 1981 y 1995.

Preguntado por los grandes logros y fracasos de los servicios de inteligencia españoles en los últimos años, este exagente, que ha dedicado más de 30 años a la inteligencia, ha contestado que "los fracasos se engrandecen y los éxitos, la mayoría de las veces, se mantienen en secreto".

Una semana después de su nacimiento, la asociación cuenta con unos 50 socios, entre jubilados, en el caso de personal civil, y retirados, si se trata de militares, además de otras personas que han abandonado su actividad para los servicios secretos y que ahora trabajan en otras actividades.

El objetivo de la asociación es agrupar a todas las personas -unas 400-, ahora dispersas, que han trabajado para los servicios de información e inteligencia españoles.

En este sentido, Martín Roy subraya que "no se excluye a nadie" y se pretende reunir a los antiguos agentes de todos los niveles del Servicio Central de Documentación (SECED), el Centro Superior de Información de la Defensa (CESID) y del actual Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Martín Roy cuenta que entre los objetivos de la asociación está mantener los lazos de amistad y solidaridad entre los asociados, así como prestar asistencia en situación de dificultad personal o familiar.

La asociación también, según agrega este exagente, se centrará en contribuir a mantener la imagen de los servicios secretos españoles, preservar su memoria y reivindicar su contribución a los logros de la sociedad española.

La Junta Directiva de la Asociación está compuesta, además del presidente, por Ricardo Martínez Isidoro, como vicepresidente; Enrique Martínez, secretario; Fernando Calderón, tesorero, e Ignacio Prieto y José Luis Guasa, como vocales.

Se trata de la primera asociación de este tipo que se crea en España, pero ya existen otras similares en países como Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña.

Mostrar comentarios