Upa, “decepcionada” porque la gran distribución salga indemne de la multa de competencia a las industrias lácteas


La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) mostró este martes su decepción “porque el gran manipulador del precio de la leche: la gran distribución, no haya sido sancionada”.
Así se expresa UPA en un comunicado tras conocerse que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una multa de casi 90 millones de euros a once industrias lácteas españolas por prácticas contra la libre competencia y acuerdos ilícitos de reparto de mercado.
Además, UPA pide que la multa se utilice ahora para “hacer justicia”, y se destine a “ayudar a los ganaderos” y exige que “en ningún caso” las industrias lácteas traten de compensar el coste de las multas en mayores descensos del precio de la leche en origen.
El procedimiento sancionador de Competencia se inició hace cuatro años, a raíz de una denuncia presentada por el servicio de Competencia de la Junta de Castilla y León.
En este tiempo, según UPA, los ganaderos han presentado “sobradas pruebas” de que es la gran distribución la que marca el precio de la leche, “usando el producto como reclamo comercial y realizando ofertas abusivas”.

Mostrar comentarios