UPL denuncia en el Ministerio que en Castilla y León se tergiversa la historia de España

  • León.- La Unión del Pueblo Leonés (León) ha avanzado que denunciará ante el Ministerio de Educación la "tergiversación" de la historia de España en los libros de texto de Castilla y León, donde se elude que en la Edad Media existió el Reino de León y donde se afirma erróneamente que la capital de la comunidad es Valladolid.

León.- La Unión del Pueblo Leonés (León) ha avanzado que denunciará ante el Ministerio de Educación la "tergiversación" de la historia de España en los libros de texto de Castilla y León, donde se elude que en la Edad Media existió el Reino de León y donde se afirma erróneamente que la capital de la comunidad es Valladolid.

El presidente de UPL, Javier Chamorro, se ha referido hoy en rueda de prensa en la capital leonesa al contenido de algunos de los libros que estudian los niños en Castilla y León y, en concreto, ha mostrado dos de ellos, uno de sexto de primaria, de la edición SM, de Conocimiento del Medio y otro un Atlas.

En el primero de estos dos libros, se explica la historia de la Península Ibérica en el siglo XI y se muestra un mapa, en el que se ignora por completo que existió el Reino de León y en el que únicamente consta la existencia de Castilla, Navarra, Aragón, Cataluña y la España musulmana.

Con ello, según Chamorro, "se esta eliminando una parte fundamental de la historia de España y es la existencia del Reino de León del 910 al 1230".

Esto es "gravísimo", ha dicho Chamorro, que ha considera que se está haciendo que los niños que desconozcan 300 años de la historia de España.

Además, ha aludido al mapa autonómico de España, que aparece en el Atlas -el segundo de los libros que mostró-, en el que se reflejan todas las autonomías, entre las que se encuentra Castilla y León, donde atribuyen como capital a Valladolid, cuando en realidad en esta comunidad autónoma no existe capital, tal como figura en el Estatuto de Autonomía.

Ante esta situación, el presidente de la UPL ha anunciado que presentará un escrito ante Ministerio de Educación para transmitirle esta situación que se da en Castilla y León de forma reiterada.

Chamorro es consciente que las competencias educativas las tiene la Junta de Castilla y León, pero entiende que dicho departamento ministerial es la entidad "suprema" y por lo tanto debe mediar para que esto no suceda..

A su juicio, "se está tergiversando y falseando la historia de España", mientras que la Consejería de Educación no está haciendo nada al respecto.

Es más, ha explicado que entiende que se puede producir un "error" en la edición de los libros, pero considera que si la Junta no hace nada es porque "tiene una intención manifiesta de que esto sea así".

Además, ha opinado que si esto, en lugar de en León, hubiera ocurrido en Cataluña o el País Vasco "se formaría un revuelo a nivel nacional".

Mostrar comentarios