UPN reivindica ilusión de la Monarquía frente al "trasnochado republicanismo"

  • El diputado de UPN, Carlos Salvador, ha reivindicado hoy la ilusión que genera la Monarquía parlamentaria en España tras todo lo logrado en la etapa de don Juan Carlos y ha confrontado lo que ello representa con el "trasnochado republicanismo" que ahora defienden algunas fuerzas políticas.

Madrid, 11 jun.- El diputado de UPN, Carlos Salvador, ha reivindicado hoy la ilusión que genera la Monarquía parlamentaria en España tras todo lo logrado en la etapa de don Juan Carlos y ha confrontado lo que ello representa con el "trasnochado republicanismo" que ahora defienden algunas fuerzas políticas.

En su intervención en el debate del pleno del Congreso de la ley orgánica que regula la abdicación del Rey, Salvador ha considerado que con la abdicación de don Juan Carlos se cierra el ciclo de estabilidad institucional, libertad política y concordia social más exitoso de la historia de España.

Tras recibir el anuncio del Rey con comprensión, serenidad y agradecimiento, ha dicho que UPN mira al futuro con ilusión y apuesta por aprovechar este momento para proyectar al mundo la estabilidad institucional y madurez democrática de España, en vez de hacerlo proyectando "viejas nostalgias arribismo y división".

Ha lamentado los debates de los que oponen Monarquía parlamentaria a democracia y de los que "unen sus banderas reivindicando un trasnochado republicanismo sólo como meta volante de la ruptura de España".

"¿Por qué mirarse en el espejo de experiencias políticas pasadas que no generan ni de lejos una unanimidad similar sobre su contribución a la concordia de todos?", se ha preguntado Salvador, quien ha resaltado que la figura del Rey evoca permanencia, continuidad y unidad de la nación.

Por ello, ha considerado obvio que quienes desean la ruptura de la patria como paso necesario para su construcción nacional, querrán utilizar el momento para su propio beneficio y defender que "cuanto peor, mejor".

"Son los mismos que nos piden abrir un debate nacional, un referéndum y claman por el derecho a decidir y a la vez niegan a todos los españoles el derecho a decidir su propia integridad territorial o le niegan a Navarra su personalidad histórica y política para decidir foralmente su futuro", ha añadido.

Para el representante de UPN (que ha anunciado un sí" agradecido, sereno y esperanzador a la abdicación de don Juan Carlos), en el nuevo tiempo que se abre España ya no estará "bajo el yugo mafioso" de ETA.

Y en ese nuevo tiempo ha confiado en que Felipe VI sabrá ser ejemplar, moderado, proveedor de concordia y el primer valedor de los intereses de los españoles.

Mostrar comentarios