UPN, único partido que gobierna una comunidad y que no opta a estar en Europa

  • Unión del Pueblo Navarro (UPN) es el único partido que gobierna en una comunidad autónoma que no concurre a las elecciones ni se ha integrado en ninguna de las candidaturas que optan a tener representación en el Parlamento Europeo, pese a defender su "europeísmo" y pedir un voto "reflexivo" en favor de unas siglas que defiendan Navarra, España y Europa.

Pamplona, 15 may.- Unión del Pueblo Navarro (UPN) es el único partido que gobierna en una comunidad autónoma que no concurre a las elecciones ni se ha integrado en ninguna de las candidaturas que optan a tener representación en el Parlamento Europeo, pese a defender su "europeísmo" y pedir un voto "reflexivo" en favor de unas siglas que defiendan Navarra, España y Europa.

De las 17 comunidades autónomas españolas, 13 están gobernadas por PP o PSOE, con listas propias para Europa, y tan sólo cuatro (Canarias, Cataluña, País Vasco y Navarra) las rigen otros partidos.

Las formaciones Coalición Canaria, Convergencia i Unió y Partido Nacionalista Vasco acuden a las elecciones en una misma candidatura, la de "Coalición por Europa".

Fuera ha quedado Unión del Pueblo Navarro (UPN), cuya Ejecutiva decidió hace semanas no buscar alianzas ni coaliciones en estos comicios, lo que les abocaba a no concurrir ya que, debido a la circunscripción única en toda España para estos comicios, necesitaría para conseguir un único eurodiputado más votos que los que suma todo el censo electoral de la Comunidad foral.

Así lo ha explicado a Efe el secretario general de UPN, Óscar Arizcuren, quien ha señalado que la decisión de ausentarse de las listas se debe a la "matemática pura", dado que no hay ningún tipo de alianza ni compromiso electoral con ningún partido en la actualidad.

Se refería así al que durante 17 años, y hasta que se rompió hace seis, UPN mantenía con el PP y por el que los regionalistas asumían los postulados nacionales de los populares, que se integraban en la afiliación de Unión del Pueblo Navarro.

Roto el pacto, retomado puntualmente para las últimas elecciones nacionales, ambos partidos han seguido caminos independientes, hasta tal punto que, pese no presentar lista propia ni integrarse en ninguna otra, UPN ha animado a votar en los próximos comicios pero se ha cuidado de aconsejar a sus militantes expresamente a quién deben apoyar.

"La apuesta clara de UPN por Europa no está en duda pese a que algunos partidos utilicen este argumento en campaña electoral" para acusarles de tibieza, ha reconocido Arizcuren, quien asegura que se trata ésta de una inercia de los partidos políticos navarros: "Yo creo que echan de menos que UPN no esté en las elecciones, porque muchos nos usan en todas sus campañas".

En la misma línea, en los últimos días, la presidenta de UPN y del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha descartado la opción de una coalición, que obligaría a un "juego de participaciones forzadas con otros partidos minoritarios de España", con los que debería repartir tiempos mínimos de intervención de conseguir un escaño.

Sobre la tradicional concurrencia conjunta con el PP, Barcina ha eludido posicionarse y pedir abiertamente el voto ni para ésta ni para ninguna otra formación, enrocada en que los regionalistas deben apoyar "a quien defiende el humanismo, el europeísmo y el actual estatus de Navarra".

La "triple apuesta" de UPN es "por Navarra, por España y por Europa" y por ello ha aconsejado votar al partido que "garantice" estas premisas, algo "incompatible" con los postulados nacionalistas o de otros "manifiestamente antieuropeístas".

Mostrar comentarios