UPN y PSN firman un acuerdo para un Gobierno Foral "estable" ante la crisis

  • Pamplona.- La presidenta de UPN, Yolanda Barcina, y el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, han firmado hoy un acuerdo para la formación en Navarra de un Gobierno de coalición "estable", que permita, han afirmado, hacer frente a la situación de crisis económica.

UPN y PSN firman un acuerdo para un Gobierno Foral "estable" ante la crisis
UPN y PSN firman un acuerdo para un Gobierno Foral "estable" ante la crisis

Pamplona.- La presidenta de UPN, Yolanda Barcina, y el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, han firmado hoy un acuerdo para la formación en Navarra de un Gobierno de coalición "estable", que permita, han afirmado, hacer frente a la situación de crisis económica.

La firma de este acuerdo, según se establece en una cláusula del mismo, "no limita ni condiciona" la acción política o el posicionamiento de ambos partidos en el conjunto de ayuntamientos de Navarra o en las Cortes Generales.

Jiménez ha explicado en conferencia de prensa que UPN, que tendrá cinco consejerías y una vicepresidencia, y el PSN, que tendrá tres y una vicepresidencia, van a formar un Gobierno en el que será necesaria la unanimidad en la elaboración de proyectos de ley y planes remitidos al Parlamento y en el que no habrá departamentos "estancos", en los que "cada uno vaya por libre".

En concreto, se indica en el documento, UPN tendrá cinco consejerías con competencias en las materias de economía y hacienda, innovación, empresa, empleo, desarrollo rural, medio ambiente, educación, salud, cultura, turismo, comercio y relaciones institucionales.

Recaerán en el PSN tres consejerías con competencias en presidencia, justicia, interior, función pública, modernización administrativa, administración local, asuntos sociales, juventud, deporte, ordenación del territorio, vivienda, obras públicas, transporte y telecomunicaciones.

Asimismo, la presidenta nombrará de entre los miembros del Gobierno dos vicepresidentes y un portavoz y, de ellos, el vicepresidente primero será nombrado por el PSN.

Está previsto que la presidenta del Gobierno tome posesión el próximo 1 de julio y que los consejeros lo hagan al día siguiente, el 2 de julio.

Barcina, que esta misma semana será elegida previsiblemente presidenta de Navarra, ha comentado que este Ejecutivo de coalición de UPN y PSN, dos partidos que defienden el marco constitucional y del Amejoramiento del Fuero, permitirá asimismo "cerrar la puerta" del Gobierno a Bildu y otras formaciones nacionalistas.

En el acuerdo suscrito hoy, UPN y PSN se comprometen a buscar el consenso con el resto de grupos parlamentarios que "defiendan los principios democráticos" frente a quienes "están en connivencia con los violentos, la discriminación por razones de pensamiento y la violación de los derechos y libertades".

Barcina ha subrayado que UPN y PSN han buscado en este pacto lo que les une y han "apartado" las diferencias que puedan tener en algunas materias, ya que "es la hora del acuerdo", ha destacado Jiménez, quien ha afirmado ser consciente de que se trata de dos formaciones con diferentes ideologías y planteamientos.

No obstante, ha resaltado que el PSN, a partir de este momento, forma parte del Gobierno de Navarra y no va a estar al mismo tiempo en el Ejecutivo y en la oposición.

Mostrar comentarios