UPTA habilita un teléfono para asesorar a autónomos sobre facturas impagadas

  • La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de España (UPTA) asesorará a los autónomos sobre los pasos que deben dar para el cobro de sus facturas impagadas por la Administración, y para ello, desde mañana, habilitará un servicio telefónico en el número 902.011.789.

Madrid, 14 mar.- La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de España (UPTA) asesorará a los autónomos sobre los pasos que deben dar para el cobro de sus facturas impagadas por la Administración, y para ello, desde mañana, habilitará un servicio telefónico en el número 902.011.789.

Este servicio será atendido por los servicios jurídicos de UPTA en horario de oficina de lunes a viernes y podrá llamar cualquier emprendedor y los afiliados, además, podrán tener consultas presenciales.

En un comunicado, UPTA recuerda a los autónomos que sus deudas deben estar registradas y que las entidades locales están obligadas a comunicar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la lista de proveedores y obligaciones pendientes de pago.

Por ello, insta a los emprendedores a que comprueben las listas que dichas entidades tendrán que presentar antes del día 15 de marzo.

También recuerda que a partir de ese día los autónomos que no consten en las mencionadas listas deberán solicitar a la entidad local correspondiente un certificado individual de registro y que estos certificados serán remitidos al ministerio por cada ayuntamiento los días 5 de cada mes.

UPTA también expresa su preocupación por los autónomos que hayan hecho trabajos para las entidades locales pero que no sean los titulares del contrato público sino que hayan sido subcontratados por otra empresa.

En este caso, la organización señala que no tienen derecho al cobro mediante este proceso, y deberá ser la empresa principal la que se comprometa al pago de sus deudas.

Al respecto, el servicio jurídico de UPTA está estudiando posibles soluciones a estas incidencias, indica.

El secretario general de UPTA, Sebastián Reyna subraya que la norma aprobada por el Gobierno no ha tenido en cuenta a los autónomos que se encuentran en esta situación, por lo que hace un llamamiento a todos los agentes que intervienen en el proceso, incluidas las entidades financieras "para que aseguren que todos los acreedores se vean finalmente beneficiados por la medida".

Mostrar comentarios