UPyD acusa a 'Ciudadanos' de promover el transfuguismo y Rivera pide que hagan autocrítica

    • Ante la fuga de dirigentes del partido magenta, los de Rosa Díez miran para otro lado y han decidido arremeter contra la formación liderada por Albert Rivera.
    • El portavoz adjunto de UPyD ha definido a Rivera como un "líder telegénico con 'sonrisa profidén' e ideas de puro marketing", mientras que el líder de C´s insta a Díez a hacer autocrítica.
Díez y Rivera se ven hoy en lo que parece que será el último encuentro
Díez y Rivera se ven hoy en lo que parece que será el último encuentro

El portavoz adjunto de UPyD, Andrés Herzog, considera que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, es "un líder telegénico con 'sonrisa profidén' e ideas de puro márketing" que ha conectado con la actual tendencia de "frivolización de la política" en la que no importan los proyectos, sino "los líderes como una especie de producto de consumo".

Según Herzog, esta tendencia es la que hizo que la gente quedara "fascinada" por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que apareció como "simpático y desenfadado" y que ahora "parece casi hasta viejo" porque lo nuevo es Ciudadanos.

En una entrevista en 'Los desayunos de TVE' recogida por Europa Press, el dirigente 'magenta' ha reivindicado "las ideas frente a las caras". Eso sí, ha reconocido que este clima ha cogido UPyD "con el pie cambiado", porque ellos no son ni "lo viejo" como PSOE, PP e IU, ni lo nuevo y "lo que mola" pero por algo "profundamente injusto", que su líder tiene"trayectoria política".

Es más, cree que la portavoz de UPyD, Rosa Díez, está sufriendo una "campaña desaforada y no exenta de machismo": "Un hombre fuerte es un líder y una mujer es una lideresa, una palabra con una connotación peyorativa de una persona amargada".

Herzog ha rebatido que la formación sea personalista, y se ha preguntado si no es personalista Ciudadanos, o si Podemos no tiene "un líder fuerte". A su juicio, lo que sucede es que UPyD es un "partido incómodo que no gusta al sistema" y por eso las críticas se centran en ella.

A su modo de ver, está claro que UPyD habrá cometido errores, pero hay una "presión y coacción mediática" para que un partido que ha llevado a los tribunales la corrupción, y singularmentea las cajas de ahorro, se "convierta al sistema". Según ha dicho, su independencia es lo que les ha permitido esas actuaciones."UPyD no nació para aceptar las reglas del juego sino para cambiarlas y eso es incompatible con diluirnos en un proyecto como Ciudadanos, que acata las reglas del juego, modula su discurso según los sitios y no ha hecho una sola actuación contra la corrupción", ha proclamado.Algunos buscan seguir en el sillón

Para Herzog, está claro que hay quien defiende la fusión con Ciudadanos de buena fe, pero otros lo están haciendo para "buscar un acomodo y una salida profesional en una situación complicada", una vez que han comprobado que los sillones son "muy cómodos". De hecho, se ha mostrado sorprendido por la gente que "de la noche a la mañana pasa a defender tesis contrarias, sin sonrojarse".

Además, ha defendido que las conversaciones que mantuvieron con la cúpula de Ciudadanos "no fueron un intento de acuerdo, sino una OPA hostil" de los de Rivera, un "lo tomas o lo dejas" y "muy desleal" porque les ocultaron información "con una opacidad terrible".

El 'número dos' de Rosa Díez ha vaticinado que cuando se pase la actual tendencia de "la novedad" el PSOE y el PP volverán a aglutinar el 90 por ciento del voto.Rivera insta a Díez a hacer autocrítica

El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha afirmado este jueves que "gobernar es priorizar" y que en su caso no querría tener que hacer recortes en sanidad, educación o I+D+i en España por dedicar recursos a la construcción de la alta velocidad.

En declaraciones a Cuatro recogidas por Europa Press, se ha referido a la propuesta de su partido de "reorientar la inversión del país desde el AVE hacia la innovación" y, por ello, no poner en marcha ninguno de los proyectos de la alta velocidad que están "en fase de planificación o contratación".

"AVE sí, por supuesto, pero hay que pagarlo", ha dicho Rivera, añadiendo que una cosa es que le guste la alta velocidad y otra cosa es que para financiarla tenga que "recortar en sanidad, educación o I+D+i". A su juicio, "cuando uno gobierna, prioriza".

El líder de C's ha asegurado que, si su partido gobierna, "lo que ya está proyectado y licitado se va a ejecutar". Sin embargo, ha añadido: "Si tenemos que proyectar nuevas obras públicas de AVE, de aeropuertos o de otras cuestiones, debemos tener antes un informe de impacto económico sobre cada una de esas obras", porque "hay que calcular hasta el último céntimo si es viable, si económicamente se puede pagar y si tiene cuota de retorno".

En este contexto, Rivera ha criticado las políticas "populistas" de los gobiernos del PP y el PSOE en el ámbito de las infraestructuras, con "aeropuertos vacíos y rotondas por doquier". "Yo prefiero que este país invierta en tecnología y que haya un cambio en el modelo productivo", ha manifestado, indicando además que en España el AVE es algo que "ya se ha desarrollado en buena medida".

Por otro lado, ha reiterado que no se alegra de la crisis que atraviesa Unión, Progreso y Democracia (UPyD), como ha dicho su portavoz, Rosa Díez, y que con lo que está disfrutando es con "la gestación de una tercera vía en España" y con que "millones" de personas, también antiguos simpatizantes de UPyD, apoyen el "cambio sensato" que propone C's. En su opinión, "si alguien comete un error, debe hacer autocrítica, no intentar culpar a los demás".

Sobre la posibilidad de que C's alcanzase un acuerdo con UPyD si en un futuro la diputada Irene Lozano fuese quien liderase la formación magenta, Rivera ha dicho que eso es "política ficción" porque de momento sigue al frente Rosa Díez. Aun así, ha subrayado que en Ciudadanos siempre estarán abiertos a que personas que "piensan igual o parecido" estén juntas.

El líder de Ciudadanos ha señalado que habrá que esperar a las elecciones municipales y autonómicas de mayo, para ver qué resultados obtiene cada partido en las urnas, y a la celebración del próximo congreso de UPyD, ya que hasta ahora hay "un 'no' rotundo" de Díez y "muchas críticas" a C's.

Sin embargo, si los que dirijan luego esta formación "están dispuestos a cambiar de rumbo 180 grados, que nos llamen, porque nosotros no somos sectarios, y si hay gente que quiere sumar de cara a las generales o en un futuro, lo hablaremos", ha declarado.

Mostrar comentarios