UPyD cree que hay "argumentos jurídicos de sobra" para encarcelar a Rato

  • El secretario general del grupo de UPyD en el Congreso, Andrés Herzog, ha señalado hoy que "existen argumentos jurídicos de sobra" para que Rodrigo Rato entre en prisión y ha anunciado que recurrirá el auto del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que rechazó ese encarcelamiento.

San Sebastián, 22 dic.- El secretario general del grupo de UPyD en el Congreso, Andrés Herzog, ha señalado hoy que "existen argumentos jurídicos de sobra" para que Rodrigo Rato entre en prisión y ha anunciado que recurrirá el auto del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que rechazó ese encarcelamiento.

Herzog, autor de la querella de UPyD contra los responsables de Bankia, ha explicado hoy en un encuentro con los medios de comunicación en San Sebastián la situación del procedimiento sobre la entidad financiera intervenida que, ha indicado, "es la causa penal más grande de España por su volumen y repercusión".

El letrado ha confirmado que mañana, día en el que concluye el plazo, presentará un recurso de apelación ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional a la decisión de Andreu porque considera que existen "indicios" y "sobrados argumentos jurídicos objetivos que avalan que Rato debe estar en la cárcel porque además existe un riesgo de fuga".

"Rato ha viajado en dos ocasiones a Suiza" en este tiempo, ha asegurado Herzog, quien cree que, por lo tanto, debería estar en prisión preventiva, al igual que sucede con el exgerente del PP Luis Bárcenas.

UPyD argumentó en la petición de prisión provisional incondicional para el exvicepresidente del Gobierno formulada el pasado 12 de diciembre que Rato había cometido "gravísimas irregularidades" en la salida a Bolsa de Bankia, entidad que presidió hasta mayo de 2012, y pidió además una fianza civil de 4.112 millones de euros para todos los imputados en el caso.

La petición tuvo lugar después de que la presentación de un informe pericial del Banco de España que cuestionaba la salida a Bolsa de Bankia y que, según ha señalado Herzog, daba cuenta de que la entidad financiera "falseó sus cuentas".

Sin embargo, en un auto dictado el 15 de diciembre el juez Andreu rechazó el encarcelamiento alegando que no concurrían "datos objetivos que puedan justificar la existencia de riesgo de fuga" y que el exministro de Economía siempre "ha estado a disposición del juzgado en toda ocasión que ha sido llamado".

Herzog ha replicado que "no comparte" esta decisión y ha señalado que a Andreu "no le gusta que le marquen los tiempos", pero se ha mostrado convencido de que "en un mes o en seis meses" pedirá la prisión para Rato ya que en su auto "no negaba la existencia de indicios" de criminalidad.

"También Bárcenas se ha presentado a todas las citas judiciales", ha señalado Herzog, que ha considerado que éste "no es un criterio sólido para denegar la prisión provisional".

A su juicio, en este caso concurre además la "alarma social".

Asimismo se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de que los perjudicados puedan recuperar el dinero invertido, algo que ha considerado "más que factible", y ha recordado las declaraciones del actual presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, de que Bankia "tiene músculo suficiente".

Herzog ha señalado que la responsabilidad sobre lo ocurrido en Bankia "ha estado muy repartida" y ha reprochado al Gobierno "no haber actuado antes", ya que la "factura hubiera sido muy inferior si se hubiera afrontado el problema al inicio de la legislatura y no haber esperado a 2012".

Mostrar comentarios