Upyd critica al “cínico” psoe y al “oportunista” pp por querer recuperar ahora el recurso previo de inconstitucionalidad


El diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán arremetió hoy contra el PSOE, al que tachó de “cínico”, y al PP, al que calificó de “oportunista”, por presentar ahora sendas iniciativas para recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad.
En declaraciones a Servimedia, expresó su “asombro” ante la iniciativa del PSOE, dado que cuando gobernaba, con José Luis Rodríguez Zapatero al frente, tumbó en el Congreso la toma en consideración de la proposición que para tal fin defendió Rosa Díez en la Cámara Baja.
“Nos parece muy hipócrita y muy cínico, porque el PSOE no ha explicado por qué ha cambiado de opinión”, dijo en declaraciones a Servimedia.
Recordó que en la última legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, la proposición de UPyD sobre el recurso previo de inconstitucionalidad contó con el rechazo del PSOE.
El recurso previo de inconstitucionalidad fue derogado en 1984, cuando el Congreso de los Diputados aprobó una proposición de ley orgánica impulsada por el Grupo Socialista.
A su juicio, que el PSOE impulsara la derogación de una figura que ahora pretende recuperar demuestra que es un partido “que va improvisando, dando tumbos” y tomando “decisiones frívolas sin pensar en el futuro de la democracia”. Retirar en 1984 el recurso previo de inconstitucionalidad, dijo Martínez Gorriarán, “fue un error”.
PP OPORTUNISTA
En cuanto al PP, este diputado de UPyD recordó que respaldó la iniciativa defendida por Rosa Díez en el Congreso sobre el recurso previo de inconstitucionalidad. Por eso, la formación magenta ha visto “con asombro” que “el PP haya dejado pasar dos años sin hacer absolutamente nada al respecto”.
“Es muy oportunista, porque lo están haciendo tarde y mal, y plagiando además” la iniciativa que presentó en su día UPyD, manifestó Martínez Gorriarán.
En su opinión, es “de sentido común” recuperar esa herramienta jurídica, pues “es complicar las cosas innecesariamente que una ley se apruebe y luego la deroguen en el Tribunal Constitucional”.

Mostrar comentarios