UPyD defenderá el martes ilegalizar a partidos que no condenen el terrorismo

  • La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, defenderá en el pleno del martes una reforma de la Ley de Partidos que permita ilegalizar a cualquier formación que de manera reiterada no condene el terrorismo al entender que esta postura es una manera de "legitimarlo, exculparlo o minimizarlo".

Madrid, 7 abr.- La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, defenderá en el pleno del martes una reforma de la Ley de Partidos que permita ilegalizar a cualquier formación que de manera reiterada no condene el terrorismo al entender que esta postura es una manera de "legitimarlo, exculparlo o minimizarlo".

Rosa Díez, que desde su llegada al Congreso ha tratado -sin éxito- de promover iniciativas para ilegalizar Amaiur y Bildu, vuelve otra vez a intentarlo a través de una proposición de ley para modificar la Ley de Partidos de manera que el Estado de derecho pueda "reforzar" los mecanismos de autoprotección frente a la actividad de ETA.

"Bajo ningún concepto podemos conformarnos con un mero examen de los estatutos o de las palabras pronunciadas en la presentación del sedicente proyecto político", señala la propuesta de UPyD puesto que "rara vez" este tipo de formaciones lo reconocerá abiertamente en su reglamento o programa.

Durante la década de vigencia de la ley, la experiencia ha demostrado, a juicio de UPyD, que los partidos que apoyan directa o indirectamente el terrorismo utilizan nuevas vías o "artificios jurídicos" cada vez más perfeccionados para concurrir a las elecciones y conseguir representación institucional con el fin de "destruir" la democracia desde dentro.

Recuerda, en este sentido, que una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos señala que los estatutos o el programa de un partido no puede ser el único criterio para determinar sus intenciones políticas.

Por este motivo, la proposición de ley que se debatirá el martes destaca la importancia cada vez mayor de que debe tener la "prueba indiciaria" y, especialmente, la negativa a condenar el terrorismo de forma sistemática.

No es admisible en democracia, añade la iniciativa legislativa promovida por Rosa Díez, una postura "pasiva o lejana" o una simple declaración genérica de rechazo a la violencia de carácter táctico o cosmético".

Insiste en que la negación del "carácter criminal" del genocidio o del terrorismo es, "obviamente", una manera de legitimarlo y como no está tipificado como delito en el Código Penal, UPyD ve necesario que se incluya expresamente en la Ley de Partidos.

Las reformas que propone no buscan favorecer la fórmula de "'democracia militante'" pero sí impedir -recalca- que ésta se convierta en una democracia "ingenua" y posibilite la actuación "impune" de aquellos que pretenden "secuestrarla o destruirla".

Con el fin de cortar el paso a estas formaciones, UPyD, aparte de incluir en la Ley de Partidos que la no condena del terrorismo suponga su apoyo "tácito", quiere también que se tenga en cuenta la difusión de ideas o doctrinas que nieguen la existencia de la historia criminal o exculpen o minusvaloren los atentados "pasados, presentes o futuros".

Igualmente, plantea que se consideren las condenas penales sobre sus dirigentes, cargos públicos o afiliados por delitos relacionados con el terrorismo.

Mostrar comentarios