Upyd defiende en el congreso la fusión de municipios y la supresión de la diputaciones


UPyD defenderá esta semana en el Congreso una interpelación urgente al Gobierno en la que defiende la fusión de municipios pequeños y la supresión de las diputaciones provinciales, al contrario de lo que sostiene el Gobierno en su anteproyecto de reforma de la Administración Local.
UPyD recuerda que la organización provincial y municipal de España se hizo a principios del siglo XIX con la idea de constituir ayuntamientos en los pueblos de más de 1.000 habitantes, que entonces era una población relativamente grande.
Desde entonces España es de los pocos países europeos que no ha acometido planes rigurosos de concentración municipal, fijando un número mínimo de población para poder constituirse.
Según el Consejo de Europa, dice la moción de UPyD, entre 1950 y 1992 la mayor parte de los países redujeron notablemente el número de municipios. Bulgaria redujo el 88%, Suecia el 87%, Dinamarca el 80%, Bélgica el 78% y Alemania el 67%, entre otros.
También Francia, Italia, Grecia y Portugal están en camino de abordar sus propias reformas. El modelo español responde a las necesidades de una sociedad agrícola, pero no puede garantizar "servicios de calidad" asociados a una más moderna, "ya que es difícil, por no decir imposible, prestar servicios de calidad con ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes", indica la formación de Rosa Díez, que apuesta por superar estas dificultades si se fusionaran en otros de tamaño mayor para tener gobiernos más eficientes.
Además de la eficacia en prestación de servicios, UPyD considera que también sería un beneficio la considerable reducción del número de concejales, que podrían pasar de los 48.733 que hay en los 6.821 municipios de menos de 5.000 habitantes a unos 13.000, lo que supondría un ahorro de 3.866 millones de euros.
Un estudio de la Fundación Progreso y Democracia de octubre de 2010 concluye que el tamaño más eficiente de un municipio debe ser de 20.000 habitantes, lo que además permitiría la supresión de las diputaciones provinciales que dan servicio a los pequeños municipios.
UPyD cree que este proceso de modernización de la Administración local le corresponde dirigirlo al Estado, y tendrá que incluir una reforma constitucional para suprimir las diputaciones. La reforma local debería iniciarse con un período de inicial de fusión voluntaria, para pasar después a ser ejecutada por "el poder público competente".
UPyD se muestra en completo desacuerdo con el Gobierno cuando defiende la "concentración de servicios en las diputaciones" tal y como queda contemplado en el anteproyecto de reforma de la Administración local. "El Gobierno se equivoca", dice la iniciativa.

Mostrar comentarios