UPyD dice a Reding que hablar de amenazas militares a Cataluña daña a España

  • UPyD ha remitido una carta a la vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, en la que asegura que no hay ninguna amenaza militar sobre Cataluña, como denunciaron eurodiputados catalanes, y advierte de que esta clase de "alucinaciones" pueden dañar la reputación democrática de España.

Madrid, 2 nov.- UPyD ha remitido una carta a la vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, en la que asegura que no hay ninguna amenaza militar sobre Cataluña, como denunciaron eurodiputados catalanes, y advierte de que esta clase de "alucinaciones" pueden dañar la reputación democrática de España.

En una misiva firmada por la portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, y el resto de diputados del partido, se quiere aclarar que la situación no es ni mucho menos como denunciaron por escrito cuatro eurodiputados catalanes -miembros de CiU, ICV, PSC y ERC- sino que "tergiversaron" la realidad.

De acuerdo con las explicaciones de UPyD, los dos militares a los que se refieren los eurodiputados en la carta que enviaron a Reding y que sugirieron la posibilidad de recurrir al uso de la fuerza ante un desafío soberanista, están en la reserva y representan a asociaciones minoritarias, datos que, según este partido, fueron omitidos.

Igualmente -señala UPyD- tampoco figura en la carta de los eurodiputados lo que dijo al respecto el secretario general de la asociación profesional mayoritaria de militares AUME, Mario Casado, quien afirmó que las Fuerzas Armadas "deben mantenerse neutrales".

Otra asociación profesional, Militares para la Democracia -añade-, aseguró que los militares "jamás" atentarían contra los ciudadanos y tampoco los denunciantes se hacen eco de ello.

Por lo tanto, concluye UPyD, no hay declaración alguna de ninguna autoridad militar sobre "una hipotética intervención armada" en Cataluña, ni siquiera se puede hablar de un sentimiento extendido de "animadversión" entre los militares.

Sobre las palabras del vicepresidente del Parlamento Europeo, el dirigente del PP Alejo Vidal-Quadras, los diputados de UPyD aseguran que éstas fueron matizadas por él mismo y en ningún caso "pueden justificar" la idea de que hay un riesgo militar sobre Cataluña.

Vidal-Quadras afirmó que empleó un tono irónico cuando dijo que un general de brigada de la Guardia Civil tomaría el mando de los Mossos d'Esquadra como parte de la operación "estrictamente constitucional" de restablecer el Estado de Derecho "pisoteado" por la Generalitat.

Tras exponer su argumentación, UPyD sostiene que la "verdadera amenaza" para Europa sería que la Comisión Europea tomara medidas para "cercenar" el debate e impedir que éste se celebre en libertad.

Mostrar comentarios