UPyD: El Plan de Paz y Convivencia diluye las responsabilidades de ETA

  • El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha rechazado hoy el Plan de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco porque, a su juicio, "diluye las responsabilidades de ETA" y lo que Euskadi necesita es "un plan para deslegitimar las ideas totalitarias".

Vitoria, 11 jun.- El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha rechazado hoy el Plan de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco porque, a su juicio, "diluye las responsabilidades de ETA" y lo que Euskadi necesita es "un plan para deslegitimar las ideas totalitarias".

En una comparecencia de prensa en la Cámara vasca, Maneiro ha dicho que "lo que hace falta es la defensa del Estado de Derecho para derrotar" a la organización terrorista.

Asimismo, ha recordado que UPyD no confía en el trabajo de Jonan Fernández al frente de la Secretaría de Paz y Convivencia del Ejecutivo vasco, "vista su trayectoria y sus declaraciones de los últimos tiempos", en alusión a su papel como coordinador del centro por la paz Baketik y del movimiento social por el diálogo y el acuerdo, Elkarri.

Asimismo, Maneiro ha recordado que "lo que Euskadi necesita no es paz sino libertad porque no es una guerra lo que ha sufrido sino a una banda terrorista que todavía no se ha disuelto ni ha entregado las armas".

En cuanto al Instituto de la Memoria y la Convivencia, acordado entre PNV y PSE, ha anunciado que no contará con el apoyo de UPyD porque "pretenden mezclarlo todo".

El objetivo de este instituto es preservar la memoria de las personas que han padecido "sufrimientos injustos" en la Guerra Civil, la dictadura franquista, el terrorismo de ETA y los 'contraterrorismos' ilícitos".

Respecto a la intención de PNV y PSE de sumar a este proyecto a más formaciones, el portavoz de UPyD ha dicho que "mienten" cuando afirman que han enviado el documento a todos los partidos porque según ha asegurado, todavía no le han trasladado nada.

Mostrar comentarios