UPyD pide circunscripción electoral mixta para mejorar la proporcionalidad

  • UPyD tiene mucho interés en mejorar la proporcionalidad del sistema electoral y cree que se lograría con una circunscripción electoral mixta, combinando una circunscripción nacional única y otra provincial.

Madrid, 26 feb.- UPyD tiene mucho interés en mejorar la proporcionalidad del sistema electoral y cree que se lograría con una circunscripción electoral mixta, combinando una circunscripción nacional única y otra provincial.

Es una de las medidas que plantea UPyD en las propuestas de resolución al debate sobre el estado de la nación que ha concluido hoy, en un momento en el que se abre un periodo muy electoral, con las europeas a tres meses vista mientras que las generales y autonómicas y municipales se celebrarán el año que viene.

También quiere que los diputados se elijan en listas abiertas, pero mientras se introduce ese sistema apuesta por las listas desbloqueadas.

Otra de las propuestas que plantea para mejorar el funcionamiento democrático de los partidos es la obligatoriedad de que haya elecciones primarias para elegir al cabeza de lista de cualquier proceso electoral y que los órganos ejecutivos de la formaciones sean elegidos por voto directo y secreto de los afiliados.

UPyD insta igualmente a poner fin al fenómeno conocido como "puerta giratoria", que consiste en pasar del Gobierno a trabajar en una empresa privada sobre la que se tomaron decisiones políticas, según explica, y cita ejemplos como el de Ángel Acebes (Iberdrola), Josep Pique (Vueling o Miguel Boyer (Red Eléctrica).

Contra la corrupción pone encima de la mesa una resolución para impedir que acusados por estas prácticas que se enfrenten a un juicio no puedan formar parte de ninguna lista electoral, acabar con el aforamiento y suprimir la "discrecionalidad" del indulto, entre otros aspectos.

Para luchar contra la financiación ilegal de los partidos propone, entre otras cosas, que sus cuentas consolidadas incluyan también el ámbito local, cambiar la forma de seleccionar los consejeros del Tribunal de Cuentas para garantizar su independencia.

"Despolitizar" la Justicia es otro de los objetivos de UPyD y propone, por tanto, que los vocales del Consejo General del Poder Judicial no los elijan los partidos sino que lo hagan los propios jueces.

ETA sigue siendo una de las preocupaciones de este partido y en este sentido pide que el terrorismo se incluya dentro de los delitos de competencia de la Corte Penal Internacional.

También UPyD quiere garantizar que el rescate de las comunidades autónomas sirva para garantizar los servicios públicos esenciales e insiste en suprimir las diputaciones provinciales y en fusionar municipios en torno a los 20.000 vecinos.

Insta además al Gobierno a presentar una nueva ley educativa pensada para "al menos" veinticinco años.

En el terreno económico social, el grupo de Rosa Díez pide la fórmula de la dación en pago para permitir la liquidación de las hipotecas "impagables", la devolución "integra" de su dinero a los estafados por la venta "indebida" de participaciones preferentes y combatir la pobreza energética.

Plantea también un único contrato indefinido para estimular la contratación y eliminar el requisito de ser mayor de 45 años para acceder a la renta activa de inserción.

Apuesta por una reforma fiscal integral, luchar contra el fraude de manera eficaz y evitar los efectos "perniciosos" de la amnistía fiscal.

Mostrar comentarios