UPyD pide superar mentalidad "de vasallos" cuya "rebeldía" es la abstención

  • La candidata número dos de UPyD a las elecciones europeas, Maite Pagazaurtundua, ha animado hoy a superar la mentalidad de "vasallos" cuya "rebeldía", ha dicho, se limita a la abstención.

Vigo, 14 may.- La candidata número dos de UPyD a las elecciones europeas, Maite Pagazaurtundua, ha animado hoy a superar la mentalidad de "vasallos" cuya "rebeldía", ha dicho, se limita a la abstención.

Pagazaurtundua, de campaña electoral en Galicia, ha reseñado en rueda de prensa que la abstención, según los sondeos "la fuerza más importante" en los comicios europeos, significará "que los de siempre hagan lo de siempre" y, por extensión, que "este país siga sin levantar cabeza del todo".

Ha hecho hincapié en que "si no cambian las maneras y no van al banquillo algunos de los que deben ir para regenerarse no van a cambiar las cosas", y ahí los que piensan no votar el próximo 25 de mayo son los que tienen la llave, según Pagazaurtundua.

La candidata número dos de UPyD ha criticado el tono de la campaña institucional sobre las europeas, porque "aparte de no incitar al voto" le parece "de lo más aburrido". "No he visto menos entusiasmo en mi vida", ha aseverado.

Ha abundado en que "a los grandes partidos les va bien" la abstención, porque "con que vayan a votar los tifossi, los muy convencidos, les vale para salvar lo que piensan que es una dificultad coyuntural, pero no es así".

Según Pagazaurtundua, España necesita "espabilar a la clase política", algo que "solo pueden hacer los ciudadanos", habida cuenta de que "una parte de la crisis tiene que ver con las instituciones y con la gobernanza" del país.

Frente a los grandes partidos ha defendido el papel de otras opciones "que no son tóxicas", y ha reseñado que durante la gira electoral que le ha hecho recorrer a estas alturas unos 11.000 kilómetros entre coche y tren, ha descubierto que "hay muchísima gente de UPyD sin saberlo".

Una conclusión a la que ha llegado al escuchar la petición de los ciudadanos de "regeneración democrática", de "mandar al banquillo a los políticos que han despilfarrado tantos años", de "limpiar a quienes han tolerado la corrupción" en las instituciones públicas.

En clave europea, ha reseñado que los grandes ejes de la propuesta electoral de UPyD son una "austeridad selectiva", diferenciando el gasto superfluo del productivo; enfrentar al neoliberalismo y reforzar el federalismo frente a "egoísmos nacionales".

Asimismo, ha prevenido sobre la "convulsión" que se avecina en las instituciones europeas con la irrupción de partidos ultras y sus posiciones de "victimismo y chantaje", frente a las que se precisarán "alianzas muy serias".

Mostrar comentarios