UPyD quiere saber si el Rey tiene cuentas en Suiza y le pide que dé ejemplo

  • El diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán quiere que el Gobierno aclare si el Rey tiene cuentas en Suiza y, en ese caso, si están regularizadas, al entender que la Monarquía requiere de "un plus" de transparencia y tiene que "dar ejemplo" de ella.

Madrid, 2 abr.- El diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán quiere que el Gobierno aclare si el Rey tiene cuentas en Suiza y, en ese caso, si están regularizadas, al entender que la Monarquía requiere de "un plus" de transparencia y tiene que "dar ejemplo" de ella.

UPyD ha registrado hoy en el Congreso una serie de preguntas escritas dirigidas al Ejecutivo relacionadas con la herencia recibida de su padre, Don Juan, quien, según El Mundo, dejó al morir una fortuna de 1.100 millones de pesetas que incluía 728 millones en tres cuentas en Suiza, de los que Don Juan Carlos habría heredado 375 millones.

En sus preguntas, UPyD pide saber "qué información tiene el Ministerio de Hacienda sobre la existencia de cuentas en bancos suizos o de otros países a nombre de miembros de la Casa Real" y sobre "si los miembros de la Casa Real han tributado por las herencias que hayan podido recibir".

También requiere respuesta sobre si "conoce el Gobierno si existen otras cuentas en Suiza, u otros países, de miembros de la Casa Real, y cuál es su situación legal".

Martínez Gorriarán ha argumentado que, en estos momentos de "absoluta desconfianza" de la sociedad hacia todas las instituciones, la Casa Real tiene que ser un modelo de transparencia.

Y no vale, ha dicho, "escudarse" en que la Monarquía es una institución "especial" y que por eso tiene que tener "menor control". Al revés, se tienen que dar "todas las explicaciones que demandamos", ha insistido Gorriarán.

En su reunión de hoy, la Mesa del Congreso no ha analizado aún las preguntas registradas por IU y el BNG en relación con la supuesta herencia recibida por el Rey de su padre, Don Juan, ya que han llegado fuera de plazo.

Por contra, la Mesa sí ha aceptado algunas de las preguntas al Gobierno que habían registrado varios grupos parlamentarios sobre los supuestos trabajos que habría realizado la princesa Corinna para el Estado español y que han sido negados por el Ejecutivo.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha explicado que el criterio habitual es dar trámite a las preguntas relativas a asuntos en los que el Gobierno tiene alguna responsabilidad, mientras que se rechazan las que afectan a cuestiones personales o se pide al diputado que las reformule.

Mostrar comentarios