UPyD reclama más "pluralismo político" en espacios de propaganda electoral

  • UPyD ha registrado una proposición no de ley en el Congreso con el objetivo de "garantizar el pluralismo político" en las campañas electorales, durante las que quiere una "regulación expresa" de los espacios gratuitos de propaganda, así como mayor presencia de formaciones pequeñas y nuevos partidos.

Madrid, 15 feb.- UPyD ha registrado una proposición no de ley en el Congreso con el objetivo de "garantizar el pluralismo político" en las campañas electorales, durante las que quiere una "regulación expresa" de los espacios gratuitos de propaganda, así como mayor presencia de formaciones pequeñas y nuevos partidos.

En el texto presentado en la Cámara Baja, el partido liderado por UPyD insta al Gobierno a que remita al Congreso, en un plazo máximo de tres meses, un proyecto de reforma de la actual Ley Electoral con diversos cambios que afectan a los espacios de propaganda y a la cobertura de las campañas.

Sobre la distribución del tiempo de los anuncios electorales, este partido quiere que las formaciones que no obtuvieron representación en las anteriores elecciones, o que directamente no se presentaron, puedan disponer de 15 minutos para su propaganda.

Los partidos que sí obtuvieron representación dispondrían también de 15 minutos, a los que se sumarían "un minuto más por cada 1 % o fracción superior a 0,5 % de votos obtenidos".

UPyD pide al Gobierno que en la reforma incorporé también "criterios objetivos" para la elaboración de los planes de cobertura por parte de los medios públicos, además de una regulación de los contenidos mínimos de estos.

En este apartado, la formación de Rosa Díez reclama que el criterio para incluir a los partidos en los debates o entrevistas sea "el haber obtenido representación en las elecciones anteriores equivalentes", o bien haber obtenido como mínimo el 1 % de los votos válidos emitidos en el ámbito de difusión del medio en el que se emitan estos espacios informativos.

Los representantes de los partidos que cumplan estos requisitos deben participar, según UPyD, en un debate televisado, además de ser entrevistados tanto en radio como en televisión y "a ser posible en horario de máxima audiencia".

Además, se propone la creación de un formato televisivo "en el que un número de ciudadanos mínimo tenga la oportunidad de realizar preguntas" a los líderes de los partidos que cumplen los requisitos antes mencionados.

UPyD también reclama que los espacios gratuitos de propaganda se distribuyan "aplicando el criterio de mayor a menor" en base a los resultados obtenidos por las diversas formaciones políticas en las anteriores elecciones en el ámbito de difusión del medio.

En este sentido, también pide que se regulen las franjas horarias en las que se emite la propaganda electoral -dividiéndolas entre mañana, tarde y noche-, así como una "regulación expresa" de la duración de los anuncios tanto en radio como en tele.

El partido de Rosa Díez argumenta, en la exposición de motivos de esta proposición no de ley, que ha observado "con preocupación" la interpretación que los medios públicos hacen de "su imperativo legal" a la hora de cumplir con lo establecido en la Constitución en materia de libertad de expresión.

Este partido denuncia que hay una disparidad de criterios a la hora de elaborar los planes de cobertura que genera "inseguridad jurídica" tanto para los partidos políticos como para los ciudadanos.

Mostrar comentarios