UPyD replica a Posada que la inviolabilidad no ampara a diputados de Amaiur

  • La líder de UPyD, Rosa Díez, ha replicado por carta al presidente del Congreso, Jesús Posada, que la inviolabilidad parlamentaria no debería amparar a los diputados de Amaiur que hace dos semanas exhibieron en el hemiciclo carteles en favor de la reagrupación de los presos de la banda terrorista ETA.

Madrid, 24 feb.- La líder de UPyD, Rosa Díez, ha replicado por carta al presidente del Congreso, Jesús Posada, que la inviolabilidad parlamentaria no debería amparar a los diputados de Amaiur que hace dos semanas exhibieron en el hemiciclo carteles en favor de la reagrupación de los presos de la banda terrorista ETA.

En una escueta carta la semana pasada, Posada recordó a UPyD el derecho que ampara a los diputados de Amaiur a expresar sus opiniones y a gozar de inviolabilidad "por las opiniones manifestadas en el ejercicio de sus funciones", y dijo que no había lugar a la "sugerencia" de Díez de informar del caso a la Fiscalía.

Previamente, Díez había pedido a Posada que pusiera en conocimiento del fiscal general del Estado la exhibición de carteles en favor de los presos etarras para que investigara si podía constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo.

En la nueva misiva, UPyD replica que denunciar posibles hechos delictivos "no es una posibilidad o facultad sino una obligación legal" que tiene todo aquel que presencie la perpetración de cualquier delito.

"Nos sorprende que el único motivo aducido por su parte para negarse a denunciar tales hechos sea la inviolabilidad parlamentaria", asegura Díez, que subraya que esta prerrogativa no puede emplearse para otros fines o para dar "cobijo de la arbitrariedad" o para eludir la acción de la Justicia, según varias sentencias del Tribunal Constitucional.

Para UPyD, "resulta increíble" dudar de esta cuestión, pues el parlamentario, más allá de poder expresar libremente sus opiniones, "responde plenamente de sus actos", incluso a través de la vía penal, pues por definición en un Estado de derecho "no hay nadie inmune a la ley".

"Nos permitimos recordarle que los siete parlamentarios de Amaiur que exhibieron los carteles en apoyo de los presos de ETA no estaban en ese concreto momento ejerciendo función parlamentaria de ningún tipo, sino que realizaron un acto de propaganda de la banda terrorista ETA", denuncia.

Por todo ello, Díez pide a Posada que reconsidere su decisión, sugiriéndole que si tiene alguna duda sobre el particular, encargue el oportuno informe a los servicios jurídicos de la Cámara.

Mostrar comentarios