Upyd se presentará en 166 municipios a las elecciones locales de mayo


UPyD se presentará en un total de 166 municipios a las próximas elecciones locales que se celebrarán en el mes de mayo, incluyendo todas las capitales de provincia y 83 de los 145 municipios de más de 50.000 habitantes, según informó en rueda de prensa la líder de la formación, Rosa Díez.
De esta forma, UPyD será una opción en las próximas elecciones municipales para un total de 21,4 millones de ciudadanos, lo que representa el 45% del total de la población española. No obstante, Díez anunció que en el mes de enero habrá "una repesca" y la lista de municipios podría ampliarse.
Por ejemplo, explicó que en esta lista no se incluyen los ayuntamientos de Cataluña, donde están pendientes de las próximas elecciones autonómicas, y las del País Vasco, aunque sí las capitales de provincia.
Además, destacó que en algunas comunidades el porcentaje de localidades en las que UPyD participará en los comicios es muy superior a la media nacional.
Es el caso de Madrid, donde la formación estará presente en el 90% de los municipios. También supera la media Baleares (77%), Murcia (64%), Asturias (58%), La Rioja (58%), Aragón (57%), Castilla y León (46%) y Cantabria (46%).
Según Díez, esta lista de municipios es "menos de la que nos gustaría, pero muchísimo más de lo que pensábamos hace tres años".
Para el partido, estas elecciones son "de vital importancia" y considera que tienen un "carácter nacional", por lo que Díez avanzó que su formación sólo pactará con partidos que estén en el ámbito estatal.
En este sentido, aseguró que UPyD "exigirá contrapartidas a nivel nacional" por estos acuerdos locales.
Por otro lado, el Consejo Político de UPyD ha elaborado el Programa Marco que la formación utilizará en los municipios en los que se presente y que cuenta con cuatro líneas fundamentales.
El primero de estos ejes es la "regeneración del sistema político" y, el segundo, el objetivo de que el partido sea "un catalizador de un nuevo pacto constitucional". El tercer punto es "instaurar en la cultura pública nuevos valores de defensa del interés general"; y el último es la "apuesta por devolver el poder al ciudadano" con la reforma de las leyes electorales.

Mostrar comentarios