UPyD se une a PSOE, IU y mixto y pide a Rajoy un gesto de valor y que dimita

  • La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ha reclamado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que tenga "un gesto de valor y de patriotismo constitucional" y que dimita por el caso Bárcenas, una exigencia formulada ya por el PSOE, la Izquierda Plural y la mayor parte de los partidos del mixto.

Madrid, 1 ago.- La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ha reclamado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que tenga "un gesto de valor y de patriotismo constitucional" y que dimita por el caso Bárcenas, una exigencia formulada ya por el PSOE, la Izquierda Plural y la mayor parte de los partidos del mixto.

Díez ha esperado a su segunda intervención en el debate del pleno extraordinario del Congreso para formular esa petición, después de escuchar el discurso inicial de Rajoy y su primera réplica a los grupos, en la que no ha contestado a ninguna de las 20 preguntas que le había formulado la dirigente de UPyD.

"Usted es un factor de inestabilidad para España (...) Sea un demócrata, demuestre patriotismo constitucional, tenga el valor de dimitir en defensa del interés de España, que es mucho más importante que su defensa personal, la de su Gobierno o la de su partido", le ha demandado.

Al mismo tiempo, ha anunciado que UPyD registrará mañana mismo las 20 preguntas, para que el Ejecutivo tenga que contestarlas por escrito.

También el portavoz de IU-ICV-CHA, Cayo Lara, ha empleado sus cinco minutos de réplica en volver a pedir la dimisión de Rajoy y la convocatoria de elecciones anticipadas hasta el punto de que le ha invitado a que regrese a vivir a Santa Pola (Alicante), donde tiene plaza de registrador.

Lara, quien ha fabulado con la historia del caso Bárcenas empleando un símil de la mafia hablando de "la familia", ha considerado que la petición de dimisión tiene "argumento y fundamento", persuadido además de que ese sería "el mejor servicio que le podría prestar al país".

Ha avisado, en este contexto, de que si Bárcenas "tiene más información sobre la 'familia' habrá que seguir inventando la historia para alargar la agonía".

Junto a este asunto, ha señalado que hay otras razones que justificarían por sí solas la dimisión de Rajoy, entre ellas -según ha citado- porque está gobernando en "fraude", al incumplir el programa electoral con el que el PP ganó los comicios en noviembre de 2011.

El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha apelado a la presunción de inocencia de todas las personas y ha dejado claro que él no tiene los suficientes elementos de juicio como para saber si Rajoy miente al negar los hechos de los que le acusa Bárcenas.

Duran Lleida ha dicho que lamentaría también que Rajoy se viese obligado a dimitir en un futuro si se demostrase algo de lo que ahora niega, porque al país no le conviene ni la desestabilización ni nuevas elecciones.

También ha insistido en la necesidad de que las fuerzas políticas se unan para acordar medidas en favor del crecimiento económico y el empleo.

Para el portavoz del PNV, Aitor Esteban, reconocer una equivocación como hoy ha hecho Rajoy con la confianza que depositó en el pasado en Bárcenas en política puede tener "sus consecuencias", porque "el superior responde de los actos de sus subordinados".

Esteban ha cuestionado la necesidad de la agenda anunciada por Rajoy y se ha preguntado si no pretende "cubrir fines cosméticos", para reclamar a continuación que, en cualquier caso, el presidente no pretenda imponerla unilateralmente y que negocie con el resto de partidos.

Mostrar comentarios