Sábado, 19.10.2019 - 00:34 h
Polémica

Urgen a la DGT a ampliar los centros para impartir cursos de recuperar puntos

Desde la consultora Pons Seguridad Vial se insta a "ejecutar" la sentencia de la AN que anulaba el acuerdo de licitación solo para centros de la CNAE

Recurso de tráfico, atasco, vehículos
Parque móvil / EP

La consultora PONS Seguridad Vial instó este viernes al Gobierno a "ejecutar" la reciente sentencia de la Audiencia Nacional que anula el acuerdo de licitación realizado por la Dirección General de Tráfico (DGT) a la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) para que algo más de 200 centros de este sector impartan cursos de sensibilización y reeducación vial para conductores que han perdido puntos en su carné.

La sentencia indica que "el vicio anticompetitivo" del sistema se originó con una concesión administrativa a la CNAE en 2005, lo que "restringe la competencia", y apunta que ella situación es "directamente contraria" al Derecho comunitario.

La DGT ha dado orden a la Abogacía del Estado para notificar al Tribunal Supremo que recurrirá la resolución de la Audiencia Nacional. "Nos obligan a arreglar lo que funciona en lugar de dedicarnos a arreglar lo que no funciona", apuntó esta semana a un grupo de periodistas el director general de Tráfico, Pere Navarro.

PONS Seguridad Vial indicó en un comunicado que el permiso por puntos es "una herramienta especialmente útil para la reducción de la siniestralidad" en España, pero censuró que los cursos de recuperación de puntos se hagan mediante "un sistema restrictivo de concesión administrativa".

La consultora en materia de movilidad y seguridad vial subrayó que después de su puesta en marcha se hace "lógico y razonable abrir el sistema paulatinamente" para "garantizar los derechos restringidos" de los ciudadanos al "fácil acceso a los servicios públicos y la libertad de mercado en la formación". "Este proceso de apertura nunca se produjo, continuando de este modo el sistema restrictivo concesional", añadió.

“PONS Seguridad Vial suscribe los fundamentos recogidos en la sentencia de la Audiencia Nacional e insta al Gobierno y los diferentes grupos políticos a ejecutar lo en ella dispuesto con la mayor celeridad posible, garantizando de este modo los derechos y las libertades ahora restringidas”, concluyó.

Ahora en Portada 

Comentarios