Uribe excarcelaría a miembros de las FARC a cambio de la liberación de secuestrados

  • El presidente de Colombia matiza que no se opone al acuerdo humanitario "siempre y cuando no sea para devolverle delincuentes a las FARC", es decir que la condición es que los integrantes de las FARC que fueran excarcelados no volvieran a delinquir.
Las FARC liberan a un soldado tras 11 meses de cautiverio
Las FARC liberan a un soldado tras 11 meses de cautiverio

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, se mostró partidario este domingo a llegar a acuerdos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para lograr la liberación de personas secuestradas a cambio de excarcelar a miembros de esta guerrilla actualmente en prisión.

"El Gobierno ha facilitado las liberaciones, ha hecho rescates y no se opone al acuerdo humanitario siempre y cuando no sea para devolverle delincuentes a las FARC", afirmó Uribe, aunque subrayó que la condición para que esto se produzca es que "aquellos integrantes de las FARC que salgan de la cárcel no regresen a delinquir". El mandatario añadió que hay que evitar este proceso "fortalezca la capacidad criminal" de la guerrilla.

Uribe, que reconoció que la excarcelación de presos de las FARC es la única manera de lograr la libertad de los más de 20 miembros de las fuerzas de seguridad secuestrados por la guerrilla, hizo estas declaraciones unas sólo unas horas después de la liberación del soldado Josué Daniel Calvo.

Por otro lado, es posible que a comienzos de mañana se produzca la puesta en libertad de otro secuestrado por la guerrilla, el cabo Pablo Emilio Moncayo, según anunciaron la guerrilla y los distintos mediadores que intervienen en el proceso. Moncayo es el secuestrado que más tiempo lleva en poder de las FARC, pues lleva privado de libertad desde diciembre de 1997.

Uribe realizó estas declaraciones en un acto político en el departamento de Arauca (noreste), donde pidió a las autoridades regionales que prosigan con sus esfuerzos para erradicar el terrorismo y la delincuencia organizada del territorio, informan medios locales.

Soldado liberado

Así, ayer se confirmó la liberación del soldado Josué Daniel Calvo en las selvas del sur de Colombia. Calvo está bien de salud, aunque tiene secuelas por cinco heridas ocasionadas por arma de fuego, informaron fuentes médicas en Bogotá.

Calvo, que inicialmente llegó a Villavicencio (centro), capital del departamento del Meta, en donde se encontró con su padre, Luis Alberto Calvo, su hermana Nubia y su tía Gladys, tiene tres impactos de bala en la pierna izquierda y uno más en la derecha, según las primeras evaluaciones del Hospital Militar de Bogotá, adonde llegó trasladado.

Las heridas fueron causadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cuando secuestraron a Calvo tras un enfrentamiento con tropas del Ejército.

Calvo deberá permanecer en el hospital al menos cinco días, tiempo en el cual será examinado por especialistas, entre ellos ortopedistas, que evaluarán la evidente cojera de Calvo.

Mostrar comentarios