Uribe: no conviene ablandar la seguridad para buscar negociar con terrorismo

  • El expresidente colombiano, Álvaro Uribe, dijo hoy que al país no le conviene ablandar la seguridad para "buscar la negociación con terrorismo", a tiempo que condenó el atentado contra su exministro Fernando Londoño, en el que murieron dos personas y 48 más resultaron heridas.

Bogotá, 15 may.- El expresidente colombiano, Álvaro Uribe, dijo hoy que al país no le conviene ablandar la seguridad para "buscar la negociación con terrorismo", a tiempo que condenó el atentado contra su exministro Fernando Londoño, en el que murieron dos personas y 48 más resultaron heridas.

"Fue un atentado contra el pueblo colombiano, y la democracia. Esto implica muchas reflexiones: yo no creo que al país le convenga ablandar la seguridad por buscar la negociación con el terrorismo", señaló Uribe en declaraciones a periodistas.

Agregó que se había enterado de que "medio Gobierno (del presidente Juan Manuel Santos)" estaba "presionando" a la Cámara para que votará "el marco de impunidad al terrorismo".

Uribe se refería al proyecto del "marco jurídico para la paz", aprobado en la Cámara y que busca darle herramientas al Presidente de la República para emprender procesos de paz en el futuro.

La iniciativa va camino de su séptimo debate en la Comisión Primera del Senado y deberá estar aprobada antes del próximo 20 de junio.

También desde su perfil en la red social de Twitter, Uribe señaló que "Bogotá en sangre y el Gobierno clientelista presionando a la Cámara para aprobar la impunidad y elegibilidad de los delitos atroces".

El propio Londoño, unas horas antes del atentado, había advertido en su programa de Radio Súper de que ese marco jurídico dejaría "libertad absoluta para miembros de las FARC", porque el texto pone como condición "que no sigan delinquiendo, pero no se exige en ninguna parte que dejen las armas".

Del mismo modo, Uribe señaló que "las Farc asesinan a nuestros militares en el Catatumbo, asesinan civiles en el retorno Guaviare. Anoche desmantelaron explosivos que habrían afectado enormemente a la ciudad de Bogotá y ahora muchos ciudadanos asesinados y heridos".

Al rechazar el atentado contra su exministro, Uribe señaló que esa acción "fue un atentado contra el pueblo colombiano y la democracia".

Las autoridades colombianas investigan el atentado, en especial si se cometió mediante el sistema de "bomba lapa", nunca antes utilizado en Colombia y utilizado por la banda terrorista ETA.

"No sabemos quien está detrás de este atentado", admitió el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, al término de un consejo de seguridad con las autoridades bogotanas, judiciales y altos mandos de las fuerzas de seguridad.

Inicialmente la Policía culpó a las FARC del atentado.

Meses después de dejar la presidencia, Uribe (2002-2010), ha lanzado críticas a Santos por el manejo del orden público, en especial varias iniciativas gubernamentales que según él, benefician a las guerrillas y otros sectores al margen de la ley.

Mostrar comentarios