Uribetxebarria y otros presos como Otegi y "Pakito" dejan la huelga de hambre

  • El preso de ETA Iosu Uribetxebarria Bolinaga, ingresado en el Hospital Donostia aquejado de cáncer, ha abandonado hoy la huelga de hambre que mantenía desde hace 15 días para exigir su excarcelación, una decisión que también han adoptado otros reclusos como Arnaldo Otegi o Francisco Múgica Garmendia, "Pakito".

San Sebastián, 22 ago.- El preso de ETA Iosu Uribetxebarria Bolinaga, ingresado en el Hospital Donostia aquejado de cáncer, ha abandonado hoy la huelga de hambre que mantenía desde hace 15 días para exigir su excarcelación, una decisión que también han adoptado otros reclusos como Arnaldo Otegi o Francisco Múgica Garmendia, "Pakito".

Uribetxebarria, quien aguarda la decisión del juez de Vigilancia Penitenciaria sobre su petición de acceder a la libertad condicional, ha decidido hoy abandonar el ayuno debido a la situación de "extrema debilidad" en la que se encontraba, tal y como han informado tanto el colectivo de apoyo a los presos de ETA Herrira como Instituciones Penitenciarias.

El recluso ha sufrido hoy una caída en el baño, tras lo que los médicos le han insistido en que dejara ya la huelga de hambre, a lo que el preso ha accedido.

El portavoz de Herrira, Jon Garay, ha recalcado que el abandono de la huelga de hambre ha sido una "decisión personal" en la que ha tenido en cuenta que "el primer elemento es su vida" y por lo tanto "lo que ha priorizado es su vida", y por otro lado porque sería una "tragedia que hubiera una muerte más" a causa del "conflicto político vasco".

Uribetxebarria cumple varias condenas por participar en los secuestros del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara y del empresario Julio Iglesias Zamora, así como en los asesinatos de tres guardias civiles.

La huelga de hambre que inició Uribetxebarria hace 15 días se fue extendiendo por las cárceles de España y Francia hasta que más de 270 reclusos condenados por terrorismo la secundaron, aunque algunos de ellos lo hicieron sólo durante 24 horas y, según Instituciones Penitenciarias, muchos de ellos comían en sus celdas alimentos comprados en los economatos de las prisiones.

Entre los presos que comenzaron el ayuno se encontraba el líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, quien ha dejado también hoy la protesta.

Además de Uribetxebarria y Otegi, otros 14 reclusos de la banda han decidido poner fin a la huelga de hambre, entre ellos el histórico dirigente de la organización terrorista Francisco Múgica Garmendia, "Pakito", según han informado fuentes de Instituciones Penitenciarias.

Aunque estos presos han dejado el ayuno, una docena de integrantes del colectivo de apoyo a los reclusos etarras Herrira continuarán la huelga de hambre que iniciaron hace 13 días para exigir la excarcelación de Uribetxebarria y de otros 13 reclusos con enfermedades graves.

Una vez conocida la intención del preso de ETA, el diputado del PP Leopoldo Barreda ha opinado que esta decisión "pone fin a una farsa" y confirma que la huelga era "una mascarada".

Barreda ha añadido que el conjunto de los apoyos recibidos por el preso han sido "puro teatro" y que en esta huelga de hambre ha habido una "intencionalidad política" por parte de Batasuna de "movilizar a la parroquia.

Por su parte, la izquierda abertzale ha aplaudido la decisión de Uribetxebarria, al tiempo que ha acusado al "Estado español" de querer condenar a este recluso a "la pena de muerte".

La portavoz de la antigua Batasuna Maribi Ugarteburu ha advertido de que la situación del penado sigue siendo "extremadamente grave" y ha criticado que el "Gobierno lo mantenga preso, poniendo su vida en grave riesgo".

Otros partidos han declinado pronunciarse sobre el fin de la huelga de hambre, como el PSE-EE y el PNV, formación que ha argumentado que no desea contribuir a la "propaganda" que a su juicio se está haciendo en este caso.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, no se ha pronunciado sobre el fin de la huelga de hambre, pero sí sobre la concesión del tercer grado al recluso enfermo, para asegurar que Instituciones Penitenciarias tiene sus procedimientos y reglas y trata siempre de acertar.

También se ha referido al caso de Uribetxebarria la presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, quien ha asegurado que "como presidenta y como ciudadana" no quiere "que muera en la cárcel, como víctima quizá sí".

"Que vaya con su familia, pero cuando le queden unos días para morir. Cuando realmente esté terminal, no como está ahora que lo que va a hacer es reirse, que es lo que está haciendo, con esa huelga de hambre", ha matizado Pedraza.

Mostrar comentarios