Urkullu advierte a la izquierda abertzale que si engañan, la sociedad les pasará por encima

  • Bilbao.- El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado hoy que la violencia y el terrorismo "tienen que quedar atrás para siempre" y ha advertido a la izquierda abertzale de que "como anden con engaños" en su apuesta por las vías políticas la sociedad vasca "les va a pasar por encima".

La presencia electoral de Bildu y el mensaje de ETA centran el Aberri Eguna
La presencia electoral de Bildu y el mensaje de ETA centran el Aberri Eguna

Bilbao.- El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado hoy que la violencia y el terrorismo "tienen que quedar atrás para siempre" y ha advertido a la izquierda abertzale de que "como anden con engaños" en su apuesta por las vías políticas la sociedad vasca "les va a pasar por encima".

Bajo el lema "El momento de Euskadi", el PNV ha celebrado el Aberri Eguna (Día de la Patria vasca) con un acto en Bilbao, en el que se han dado cita dirigentes y candidatos de la formación a los próximos comicios locales y forales, y al que ha asistido también el exlehendakari Juan José Ibarretxe.

En una intervención en la que ha defendido el derecho a decidir de los vascos, Urkullu ha dado la bienvenida a la izquierda abertzale si su apuesta política "es seria" y ha considerado que ese movimiento "ha asumido que su camino no conducía a nada".

Urkullu ha acusado al Partido Socialista y al PP de mover "Roma con Santiago" para "ilegalizar" y "gestionar de manera arbitraria la participación política" porque, a su juicio, ven con su "doble lupa" -en alusión a la expresión utilizada por el ministro Rubalcaba para vigilar las listas electorales de Bildu- que "el sentimiento abertzale crece" y que ellos "pierden respaldo".

El presidente del PNV ha abogado por "una gran movilización" del electorado nacionalista en las próximas elecciones, entre otras cosas para que quede claro que el pacto entre el PSE y el PP en Euskadi "no es deseado por la sociedad vasca".

Mostrar comentarios