Urkullu anuncia más presupuesto para Educación, Sanidad y Protección Social

  • El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado hoy en Bilbao que Educación, Sanidad y Protección Social "van a ser las primeras en ser ajustadas al alza" en los presupuestos del Gobierno Vasco para 2014.

Bilbao, 19 oct.- El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado hoy en Bilbao que Educación, Sanidad y Protección Social "van a ser las primeras en ser ajustadas al alza" en los presupuestos del Gobierno Vasco para 2014.

El PNV ha reunido hoy en Bilbao a su "Estado Mayor", integrado por los dirigentes del partido y sus principales representantes institucionales, para analizar los "retos y desafíos" del 2014, cuando se cumple un año de su victoria en las elecciones vascas.

El lehendakari ha explicado que el Gobierno Vasco aprobará el proyecto de presupuestos el próximo 29 de octubre, fecha en la que lo remitirá al Parlamento.

Urkullu ha destacado que, tras un año de "rigor presupuestario y consolidación fiscal", el escenario presupuestario para 2014 es "mejor" que el de este ejercicio, aunque aún no llegue al nivel del de 2012.

El lehendakari ha considerado que "probablemente" el año 2014 comenzará en Euskadi con "tasas de crecimiento positivo" y que antes de que acabe el año se podrá volver, también "probablemente", a la "senda de la creación de empleo".

Ha considerado que en 2013 su gobierno ha puesto "las bases para la recuperación económica" y que el 2014 será un año "para avanzar", gracias al acuerdo económico con el PSE, además de con el PP en la parte fiscal, y las Diputaciones.

"Tenemos una 'hoja de ruta económica' para la reactivación" basada en la industria, la inversión, la internacionalización y la innovación y "tenemos comprometidos 6.290 millones para la reactivación económica y el empleo los próximos tres años", ha subrayado.

Además de la economía y el mantenimiento de los servicios públicos, el lehendakari ha dicho que el tercer "reto principal" de su Gobierno en 2014 es pactar con el resto de formaciones los "tres microacuerdos" propuestos en el Plan de Paz y Convivencia, que el Gobierno Vasco va a aprobar este año y que ha sido criticado por PSE, PP y UPyD.

Al valorar el año transcurrido desde que ganó las elecciones, Urkullu ha considerado que lo más positivo ha sido la recuperación de los pactos entre los partidos vascos y que el principal "disgusto" ha sido la subida del paro, además del fracaso de su intento de evitar la pérdida de ultraactividad de los convenios y del rechazo al programa de circulante para financiar a las empresas vascas.

En cambio, ha restado importancia a que el Gobierno haya tenido que retirar su proyecto de presupuestos para 2013 porque fue consecuencia del "contexto" de todos los partidos vascos, ha dicho.

Por su parte, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha recordado que la crisis sigue, como demuestra el ejemplo de Fagor Electrodomésticos, y que, por lo tanto, el PNV no tiene "nada que celebrar".

"Toca seguir trabajando duro", ha sostenido antes de opinar que gracias a los pactos del PNV con PSE y PP y a los acuerdos del Ejecutivo Vasco con el Gobierno y con las diputaciones forales, "todas las instituciones vascas pueden afrontar el reto de dejar atrás la crisis con herramientas mucho más potentes y eficaces que hace un año".

Ortuzar se ha congratulado de lograr que en un año haya "retornado la política del pacto" a Euskadi y ha reclamado que se utilice no solo para combatir la crisis económica, sino también para consolidar la paz y la convivencia y establecer un nuevo estatus político que "acerque a Euskadi a su reconocimiento como una nación en Europa".

Mostrar comentarios