Urkullu apoya a Rajoy y critica el desafío secesionista de Mas

    • "No se crea un estado independiente en la UE de la noche a la mañana", advierte.
    • Urkullu es partidario de una consulta "legal y pactada" para decidir el futuro de la "nación vasca".
Urkullu, convencido de que la Ley de Consulta de EH Bildu no llevará al Parlamento vasco a la situación de Cataluña
Urkullu, convencido de que la Ley de Consulta de EH Bildu no llevará al Parlamento vasco a la situación de Cataluña

Iñigo Urkullu se ha convertido en un inesperado aliado de Rajoy. Al menos en cuanto a su discrepancia total a la postura independentista de Mas de la mano de Junts Pel Sí y la CUP, porque no cree en la unilateralidad. Puede ser el PNV un aliado imprescindible para Rajoy en el futuro aunque el tema del concierto también estará sobre la mesa. Urkullu también ha sido claro respecto a la posición de Bildu de copiar el proceso soberanista de Mas, un hecho que ha criticado con rotundidad.

"Vengo defendiendo, en relación a España y al Gobierno español, la bilateralidad en la que se basa el sentido de pacto que dio lugar a la institucionalización de Euskadi con el Estatuto de Autonomía de Gernika, después de que la Constitución Española, en el año 78, respete y ampare los derechos históricos de los territorios forales", ha apuntado.

Tras señalar que los catalanes se han pronunciado en las últimas elecciones autonómicas, ha apuntado que "hay una necesidad de conformar un Gobierno en Cataluña" y, en este momento, "está en el aire", porque los catalanes necesitan un Ejecutivo que "gestione también las cuestiones del día a día". 

"Íntimamente estoy convencido de aquello que el propio candidato a presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha venido reivindicando, desde el diálogo con el Gobierno español, una negociación y un acuerdo con el Gobierno español", ha manifestado.

En su opinión, "es imposible" que Cataluña tenga un Estado propio en un mes porque no se crea "un estado independiente en la UE de la noche a la mañana"."Cualquier declaración que se haya hecho pasa también por un proceso de conversación, de diálogo y negociación con el Gobierno del Estado", ha indicado."Un David Cameron español"

A su juicio, la situación de Cataluña viene de hace años y considera que el Gobierno español, en el caso catalán y el vasco, desde el año 1981 "difícilmente ha entendido el carácter de la plurinacionalidad del Estado y la singularidad de dos nacionalidades".

Sobre las declaraciones del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha afirmado que le gustaría encontrarse "con un Urkullu catalán", ha asegurado que "no hay nacionalistas buenos ni malos". Urkullu ha señalado que "cree que el Estado español es el que necesita políticos que obren en política de otra manera. Necesita, por ejemplo, un David Cameron como presidente de un Gobierno", ha manifestado, para señalar que no lo es "el Rajoy" que él ha conocido en esta legislatura.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado que acudiría a una reunión con el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, si le citara dentro de la ronda de contactos que está manteniendo para analizar la situación de Cataluña, aunque ha asegurado que el líder del PP no le ha llamado. Sobre la situación del proceso catalán, ha asegurado que él no cree en la unilateralidad.

"Llevo desde el 15 de septiembre del año pasado a la espera de respuestas a planteamientos que le había hecho a Mariano Rajoy en ocasiones anteriores y hoy es el día en el que no me ha llamado", ha precisado, para afirmar que sólo han hablado en "encuentros ocasionales" en los que han coincidido.

En este sentido, ha recordado que hay temas que le planteó en los que el diálogo "es necesario", como el autogobierno, la paz y la convivencia en Euskadi, "que merecen diálogo, planteamientos compartidos y soluciones políticas". El modelo de Estado también es otra de las cuestiones que cree que debe ser abordado "porque ha quebrado y hace falta un nuevo pacto de estado".

"Creo que este proceso de conversaciones tenía que haber sido hace muchos años. Yo así lo he demandado, se lo demandé al propio presidente español, y se lo he demandado también a Felipe VI, que, en relación a lo que es el modelo de estado, debería haber habido ya un ejercicio de diálogo entre representantes políticos e institucionales para definir cuál es el modelo de estado a futuro", ha añadido.Defiende el concierto económico

El lehendakari ha afirmado que el Concierto Económico es "una realidad muy sentida por la mayoría de los vascos como reflejo del autogobierno". En este sentido, ha rechazado que sea "un privilegio" y ha recordado que la Disposición Adicional Primera de la Constitución "respeta y ampara" los derechos históricos de los territorios forales y el Concierto es parte de ellos.

Iñigo Urkullu ha subrayado que "es un sistema pactado, bilateral, paccionado, y de riesgo unilateral", en el que los vascos son responsables de lo que gestionan.La propuesta de Urkullu: una consulta "pactada" para ser "libres"

Las declaraciones de Urkullu vienen a ser un aparente 'balón de oxígeno' a Rajoy, que ve descartado así un efecto 'contagio' de la situación en Cataluña.

Si bien el lehendakari suele destacar las semejanzas entre ambos territorios-considera que “cada uno por su camino” llegarán “al mismo destino” y serán “libres”- defiende también que el proceso ha de ser negociado con el Estado. El pasado 27-S, por ejemplo, reivindicó una consulta “legal y pactada” para decidir el futuro de la “nación vasca” y un reconocimiento de un “nuevo estatus político” para Euskadi.

"Somos una nación. Somos el pueblo vasco. Somos ciudadanos europeos. Con sus libertades y derechos históricos", remarcó entonces, insistiendo en que los vascos  los vascos "tenemos un idioma, una cultura, un derecho civil foral actualizado y un sistema de autogobierno propio secular".

Urkullu basa en su concepto de "nación foral", su propuesta de lograr un nuevo estatus político sobre la base de los derechos históricos de los territorios vascos, "reconocidos en la Constitución y el Estatuto". "Creo en la posibilidad de una consulta legal y pactada, en la unión desde el reconocimiento mutuo", dijo entonces.  

Mostrar comentarios