Urkullu asegura que en 2013 Euskadi tampoco superará el límite de déficit

  • El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado hoy que este año Euskadi tampoco superará el límite de déficit del 1,5 por ciento decretado por el Gobierno Central, y ha defendido que los recortes que llevará a cabo su Ejecutivo son fruto de un "ejercicio de realismo presupuestario".

Vitoria, 1 mar.- El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado hoy que este año Euskadi tampoco superará el límite de déficit del 1,5 por ciento decretado por el Gobierno Central, y ha defendido que los recortes que llevará a cabo su Ejecutivo son fruto de un "ejercicio de realismo presupuestario".

Urkullu ha respondido de este modo en el pleno de control que hoy celebra el Parlamento Vasco a una interpelación del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, sobre los ajustes que introducirá el Gobierno Vasco en los presupuestos autonómicos de 2013.

Basagoiti ha acusado a Urkullu de no ser "ni coherente ni responsable" porque, mientras el PNV critica los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy plantea otros en el País Vasco.

Por ello, le ha pedido que explique "las diferencias sustanciales entre los ajustes de los dos Gobiernos" y ha reivindicado que en este momento se necesitan políticos que "digan la verdad, hagan pedagogía y digan que los ajustes son imprescindibles" para poder crear empleo en un futuro.

Por su parte, el lehendakari ha explicado que los recortes en el País Vasco responden a un "ejercicio de realismo presupuestario que no se había hecho" anteriormente y de cuya falta también ha responsabilizado al PP, por haber apoyado los presupuestos del Gobierno socialista de Patxi López.

En el escenario económico, se ha referido al 1,39 por ciento de déficit con el que Euskadi cerró el pasado ejercicio, por debajo del techo del 1,5 por ciento impuesto por el Gobierno central, y ha asegurado que este año "en ningún caso se va a superar" este límite.

Urkullu ha insistido en que la prioridad de su Gobierno es garantizar los servicios esenciales y ha recalcado que es inevitable "asumir los ajustes que sean necesarios, por muy doloroso que sea", para lograr la estabilidad.

Mostrar comentarios