Urkullu asiste a su última ejecutiva del PNV como presidente del partido

  • Iñigo Urkullu ha asistido hoy a su última reunión del Euzkadi Buru Batzar (EBB) como presidente de la ejecutiva nacional del PNV, cargo que abandonará esta semana tras convertirse en lehendakari.

Bilbao, 10 dic.- Iñigo Urkullu ha asistido hoy a su última reunión del Euzkadi Buru Batzar (EBB) como presidente de la ejecutiva nacional del PNV, cargo que abandonará esta semana tras convertirse en lehendakari.

Según han informado fuentes del Partido Nacionalista Vasco, en la reunión de hoy los "burukides" del PNV han analizado y preparado el debate de investidura del próximo el próximo miércoles, que previsiblemente continuará con una segunda votación el jueves al no conseguir ninguno de los candidatos -Urkullu y Laura Mintegi (EH Bildu)- la mayoría absoluta en la primera votación.

Tras la elección en segunda votación el día 13, el Rey sancionará el nombramiento de Urkullu el viernes 14 y el sábado jurará el cargo en la Casa de Juntas de Gernika (Bizkaia).

Así, el próximo lunes Iñigo Urkullu asistirá a la reunión del EBB como lehendakari y no como presidente ni miembro del Consejo Nacional del PNV.

En ese encuentro del día 17, la dirección del PNV podría analizar el procedimiento para designar al sucesor de Urkullu como presidente del EBB.

Para abrir ese proceso, el EBB deberá proponer un candidato a presidente y convocar una reunión extraordinaria de la Asamblea Nacional.

Si el EBB propone para presidente a uno de los actuales miembros de la ejecutiva, el principal candidato es el presidente del PNV vizcaíno, Andoni Ortuzar; entonces la Asamblea Nacional podrá acortar notablemente los tiempos para la sucesión si decide que el presidente sea nombrado por la propia Asamblea en otra reunión extraordinaria.

No obstante, el máximo órgano del PNV entre congresos también tiene la posibilidad de acordar que el candidato del EBB se someta a la elección de las bases a través de una doble vuelta de votaciones en las organizaciones locales, un proceso que en su versión más abreviada durará unos 20 días y que ordinariamente lleva unos 45 días. EFE.

Mostrar comentarios