Urkullu dice a Zapatero que la crisis y la paz no esperan a los debates partidistas

  • Bilbao.- El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha transmitido al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "la crisis económica y la paz no esperan a debates internos de partidos", como el que se producirá en el PSOE para elegir un candidato para las próximas elecciones generales.

Urkullu dice a Zapatero que la crisis y la paz no esperan a los debates partidistas
Urkullu dice a Zapatero que la crisis y la paz no esperan a los debates partidistas

Bilbao.- El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha transmitido al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "la crisis económica y la paz no esperan a debates internos de partidos", como el que se producirá en el PSOE para elegir un candidato para las próximas elecciones generales.

Urkullu ha participado hoy en Bilbao en un acto del PNV para presentar a sus candidatos a las alcaldías de las tres capitales del País Vasco: Iñaki Azkuna (Bilbao), Eneko Goia (San Sebastián) y Gorka Urtaran (Vitoria) para las elecciones municipales del próximo 22 de mayo.

El líder del PNV, que se reunió con Rodríguez Zapatero el pasado lunes, ha dicho que transmitió al presidente del Gobierno su "respeto" por la decisión de no presentarse a las próximas elecciones generales, aunque le advirtió también de que "quedan muchos meses y mucho por hacer" hasta el final de la legislatura, que termina en 2012.

El PNV, según Urkullu, sostiene que "no se puede perder ni un minuto en debates partidistas" y que "la crisis económica y la paz no esperan a debates partidistas", como el que deberá llevar a cabo el PSOE para elegir un nuevo candidato a la Presidencia del Gobierno.

Urkullu ha afirmado que defendió igualmente ante Zapatero, así como ante la izquierda abertzale "y el PP" -se reunió también recientemente con Mariano Rajoy- que la "llamada 'izquierda abertzale' tradicional" participe en las elecciones de mayo.

Ha insistido en que la izquierda abertzale "va a estar" en los próximos comicios, de una u otra forma, y ha recomendado "quitarse la venda de los ojos" a quien no quiera ver que eso se va a producir.

Ha dicho que el PNV "hace lo que puede" por defender la participación de la izquierda abertzale tradicional en las urnas con papeletas propias, para que "sea el pueblo el que decida", aunque ha resaltado que no está dispuesto a continuar en el "torbellino permanente" que pretende ese sector político para que le hagan la "campaña gratis".

Urkullu ha criticado también el "pacto PSE-PP" en el Gobierno vasco, que, según ha dicho, estos partidos "pretenden extender ahora a los ayuntamientos y diputaciones".

En su opinión, el proyecto del lehendakari, Patxi López, "de la mano" del Partido Popular, está "sin rumbo, sin objetivos" y supone "el cambio hacia ninguna parte".

Ha acusado al Gobierno vasco de estar "sin política económica ni industrial", de "olvidar que el Tren de Alta Velocidad es un proyecto estratégico que entra dentro de los acuerdos del Partido Nacionalista Vasco con el Gobierno español", de "falta de compromiso" con la cultura y el euskera y de "recortar los servicios sociales".

"Este es el des-Gobierno que tenemos", ha afirmado el presidente del PNV.

Iñigo Urkullu ha puesto de relieve que el PNV está actualmente "volcado en cerrar de manera satisfactoria los compromisos acordados con el Gobierno español", lo que significará "más autogobierno, más ayudas, más inversión", es decir, las cuestiones que constituyen el "norte" de este partido, ha enfatizado.

Mostrar comentarios