Urkullu dice que Batasuna no hubiera dado pasos sin el acuerdo del PNV con Zapatero

  • Bilbao.- El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado hoy que si su partido no hubiera rubricado un pacto presupuestario con el Gobierno posiblemente se hubieran celebrado elecciones anticipadas y la izquierda abertzale no hubiera dado pasos para desmarcarse de ETA.

Urkullu dice que Batasuna no hubiera dado pasos sin el acuerdo del PNV con Zapatero
Urkullu dice que Batasuna no hubiera dado pasos sin el acuerdo del PNV con Zapatero

Bilbao.- El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado hoy que si su partido no hubiera rubricado un pacto presupuestario con el Gobierno posiblemente se hubieran celebrado elecciones anticipadas y la izquierda abertzale no hubiera dado pasos para desmarcarse de ETA.

En una conferencia en Bilbao, ante miembros de su partido como Juan José Ibarretxe, José Antonio Ardanza, Josu Erkoreka y José Luis de Bilbao, Urkullu ha defendido el pacto presupuestario que firmó su partido con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Según ha aclarado, ese acuerdo fue exclusivamente presupuestario y, por lo tanto, el PNV no tiene ningún compromiso con el PSOE, más allá del apoyo a las cuentas públicas.

Ha recordado que tras las últimas elecciones autonómicas que ganó el PNV, él mismo telefoneó a Zapatero para preguntar si se podría negociar un pacto con el PSE para conformar el Gobierno vasco y hablar de acuerdos más amplios en otras instituciones, pero "Zapatero no aceptó" y, por lo tanto, los nacionalistas no tienen "ningún compromiso con el PSOE" ni sostienen al Gobierno español, ha reiterado.

Sin embargo, ha indicado que, ante la actual situación de crisis, la responsabilidad del PNV le ha llevado a negociar en los últimos años los Presupuestos del Estado y, como consecuencia, el PNV ha logrado "transferencias" que antes "habían estado sujetas a las necesidades extremas del gobierno que estuviese en cada momento en el Estado".

Así, el PNV ha "conseguido encauzar el cumplimiento del Estatuto" y ayer mismo, según ha desvelado Urkullu, negoció "otro paquete de transferencias", que ha confiado en que "vea la luz próximamente" para "profundizar en el desarrollo del autogobierno".

En su opinión, con esos acuerdos el PNV "ha propiciado un nuevo tiempo" para el Ejecutivo de Zapatero, que sufría "una soledad manifiesta", y así va lograr terminar la legislatura, pero también "un nuevo tiempo para la izquierda abertzale" y "en los pasos para la pacificación y la normalización política".

Según ha argumentado, "si no hubiera habido acuerdo presupuestario, estaríamos abocados al adelanto electoral", con "las consecuencias previsibles" de que el PP ganara y gobernara "con mayoría absoluta, según las encuestas".

Se ha preguntado retóricamente si "con un resultado de mayoría absoluta habría posibilidad de negociar algo con el PP".

Además, si hubiera habido un adelanto electoral, "la izquierda abertzale no hubiera hecho el recorrido que está haciendo" para desmarcarse de ETA y "sentar las bases para un proceso de pacificación", ha opinado.

Mostrar comentarios