Urkullu dice que el PNV no tiene "ningún planteamiento de venta de Kutxabank"

  • El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado hoy en torno al futuro de Kutxabank que "no hay ningún planteamiento de venta" de la entidad bancaria "y menos por parte del PNV".

México D.F, 1 nov.- El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado hoy en torno al futuro de Kutxabank que "no hay ningún planteamiento de venta" de la entidad bancaria "y menos por parte del PNV".

El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano (Bildu), ha acusado hoy a la formación nacionalista de "ocultar información" a la ciudadanía porque, a su juicio, sabía que al "apostar por la privatización" tendría que "vender" Kutxabank y dejar al territorio "sin una entidad financiera bajo control público y social".

En una rueda de prensa en México D.F. para hacer balance de su viaje institucional al país azteca, Urkullu ha asegurado que su partido no defiende la venta de la entidad bancaria surgida de la fusión de las tres cajas vascas -BBK, Vital y Kutxa-, que ahora se encargan de gestionar la obra social de Kutxabank.

Ha considerado además que el buen resultado en los test de estrés a la banca efectuado por el Banco Central Europeo (BCE) demuestran la profesionalidad y la capacidad de gestión del banco, al tiempo que ha admitido su preocupación por "las directrices que pueda querer imponer el Banco de España", en referencia su circular de esta semana en la que endurece los requisitos para que las cajas puedan tener más del 50 % de participación en Kutxabank.

En este sentido, confía en que las "conversaciones que se tienen" con los responsables del Banco de España se puedan negociar los aspectos que afectan a BBK, Kutxa y Vital.

El lehendakari ha defendido el "ejercicio responsable" de los gestores de las cajas y ha subrayado su compromiso con el arraigo, la obra social y el crecimiento, aunque no se ha referido de manera expresa al presidente de Kutxabank, Mario Fernández, quien se ha mostrado partidario de que las cajas vendan parte de su participación para invertir ese dinero para diversificar de esta forma sus fuentes de ingresos y garantizar la obra social.

Mostrar comentarios