Urkullu: el PNV defiende un modelo republicano frente a la monarquía

  • El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado hoy que su partido defiende un modelo institucional republicano y ha opinado que la petición pública de disculpas del rey, por su viaje de caza privado a Botsuana, responde a un "intento de renovar la imagen de la monarquía" en el contexto de todo lo sucedido en la Casa Real en los últimos meses.

Bilbao, 20 abr.- El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado hoy que su partido defiende un modelo institucional republicano y ha opinado que la petición pública de disculpas del rey, por su viaje de caza privado a Botsuana, responde a un "intento de renovar la imagen de la monarquía" en el contexto de todo lo sucedido en la Casa Real en los últimos meses.

"Yo me esperaba esas disculpas públicas después de lo que está lloviendo en la Casa Real y de lo que la propia Casa Real ha provocado; el viaje a Botsuana ha sido la gota que colmaba el vaso", ha dicho Urkullu en una entrevista en Punto Radio, y ha añadido que "ensalzar esas disculpas es un ejercicio de hipocresía y cinismo".

Ha dicho que, a su juicio, la monarquía constituye un "anacronismo", aunque ha precisado que si los españoles desean ese modelo institucional "deberían preocuparse de a qué controles parlamentarios se le somete".

Ha subrayado que el PNV defiende un modelo republicano y, respecto al denominado "pacto foral con la Corona" -posición histórica de los nacionalistas vascos de respeto al rey español en tanto que éste respetara los derechos forales vascos-, ha asegurado que "no se puede sacralizar".

"Ya me gustaría saber qué respeto ha tenido la Corona a los derechos y la singularidad vascas desde la Transición hasta nuestros días", ha dicho.

Respecto a la hipotética celebración de un referéndum sobre la continuidad de la monarquía en España, Urkullu ha manifestado que "no parece que ni el PP ni el PSOE tengan intención de hacerlo", y proponer dicha consulta sin estos dos partidos supondría "un brindis al sol".

El presidente del PNV ha apelado a los "principios éticos" para que una organización terrorista como ETA se disuelva y, así, se puedan dar pasos hacia la convivencia normalizada en la sociedad vasca.

Urkullu ha asegurado que el fin de ETA resultará "complejo", ha apelado a la izquierda abertzale y a su "valentía para dar pasos", así como al Gobierno español para que "atienda el contexto y sepa gestionarlo".

Mostrar comentarios