Urkullu: El PP se resiste a aplicar la Constitución en materia penitenciaria

  • El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha acusado hoy al PP de "resistirse" a aplicar los preceptos recogidos en la Constitución y en la Ley Orgánica General Penitenciaria, que avalan la reinserción social de todos los presos, también los de ETA, y la necesidad de no romper el "arraigo" con sus lugares de origen.

Vitoria, 7 mar.- El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha acusado hoy al PP de "resistirse" a aplicar los preceptos recogidos en la Constitución y en la Ley Orgánica General Penitenciaria, que avalan la reinserción social de todos los presos, también los de ETA, y la necesidad de no romper el "arraigo" con sus lugares de origen.

Urkullu ha respondido hoy en el pleno de control del Parlamento Vasco a una pregunta del representante popular Carmelo Barrio sobre las subvenciones de cerca de 28.000 euros concedidas por el Gobierno Vasco a dos proyectos de la asociación de familiares de reclusos etarras, Etxerat, dentro de la convocatoria para programas de paz, convivencia y derechos humanos.

Barrio ha denunciado estas ayudas a una asociación que, a su juicio, se dedica a homenajear a presos de ETA cuando salen de la cárcel. Por ello, ha denunciado que el Gobierno de Urkullu "se pasa todo el rato mirando" a la izquierda abertzale, lo que supone un "escoramiento radical" del Ejecutivo autonómico.

El lehendakari ha defendido la concesión de estas subvenciones a Etxerat porque es una asociación legal y porque estas ayudas son otorgadas de manera "transparente" y tras pasar por un tribunal calificador que se atiene a los principios públicos de "concurrencia competitiva".

Urkullu ha replicado la acusación de Barrio de estar mirando permanentemente a EH Bildu y ha dicho que quizá el PP sea quien hace "mirar a ese lado" al Gobierno Vasco porque "no se mueve", tras el cese de la actividad de ETA.

Ha reiterado que defiende una "política penitenciaria más flexible en el marco de la legalidad", que es "hoy más necesaria y más justificada que nunca" y que, además, está avalada, en su opinión, por la Constitución y por la Ley Orgánica General Penitenciaria.

El lehendakari ha asegurado que esos mismos principios eran defendidos hace quince años por el PP, cuando este partido hablaba de una "política penitenciaria más flexible, dinámica y consensuada".

"Vivimos en un nuevo tiempo y se resisten (los populares) a aplicar los preceptos de la Constitución, de la Ley General Penitenciaria y de la más elemental lógica política. Eso (esos preceptos) es lo que en todo caso la Asociación Etxerat defenderá", ha concluido.

Mostrar comentarios